El color rojizo de Plutón

Aunque se sabia de hace décadas del color rojizo de Plutón, ahora la New Horizons esta permitiendo relacionar los colores con las zonas especificas de la superficie del planeta enano.

pluton rojizo mapa

Esto hará que sea posible construir modelos informáticos sofisticados para entender cómo Plutón ha evolucionado a su aspecto actual.

Diferente de Marte, que esta producido por oxido en la superficie, el color de Plutón se debe a sustancias conocidas como  Tholins.

Son sustancias orgánicas, resultado del ataque de la radiación del Sol fundamentalmente sobre el metano.

Los Tholins

Los expertos han pensado durante mucho tiempo que la sustancia rojiza se genera por la luz ultravioleta del Sol, (llamado Lyman-alfa), que golpea las moléculas del gas metano (CH 4 ) en la atmósfera de Plutón, alimentado las reacciones químicas que crean compuestos complejos llamados tholins.

Los cientificos han producido en el laboratorio tholins, que le dan el color a Plutón
Los científicos han producido en el laboratorio tholins, que le dan el color a Plutón

 

Mediciones recientes con el instrumento Alice de la New Horizons ‘revela que un difuso resplandor UV caer en Plutón desde todas las direcciones del espacio interplanetario y es lo suficientemente fuerte como para producir casi tanto tholin como los rayos directos del Sol.”

Esto significa que el proceso de enrojecimiento de Plutón se produce incluso en el lado de la noche, aun en pleno invierno, cuando el Sol se mantiene por debajo del horizonte durante décadas”, dijo el co-investigador Michael Summers, de la Universidad George Mason, Fairfax, Virginia.

En el video siguiente, se ve como se construe el mapa, mezclando los valores de brillo a la izquierda de la cámara LORRI (que da reflectividad)  junto con la de la cámara Ralph a la derecha, para generar un mapa completo en medio.