El nuevo primo de la Tierra: Kepler 452b

Exclusivo para Infobservador

El nuevo mundo se une a los miles descubiertos hasta ahora pero este, junto con Kepler 186f, es el que tiene algunas de sus características más parecidas a la Tierra.

150723163303_sp_kepler-452b__624x351_nasa
Imagen artistica de Kepler 452b

Sin embargo el Kepler-186f, descubierto en 2014, es más pequeño y se mueve alrededor de una estrella enana roja que es significativamente más fría que el Sol.

Kepler-452b está asociado a una estrella que es de la misma clase que la nuestra, es sólo 4% más masiva y 10% más brillante. Lo más intrigante es que a Kepler-452b le toma 385 días dar la vuelta completa a su estrella, o sea, apenas 5% más que el tiempo que invierte la Tierra. La estrella central en algo mas vieja que el Sol, tiene aproximadamente 6 mil millones de años.

Sin embargo, tendemos a extrapolar salvajemente con muy pocos datos, y poco falta para que nos digan que hay algún Mc Donalds en este planeta….

¿Que se sabe con seguridad?

Se sabe fehacientemente que tiene una temperatura apropiada para tener agua liquida, que su diámetro es de 1,6 veces mayor que la de Tierra (Dt), y que su período orbital es de 385 días. Punto. Nada mas.

De estos datos se pueden hacer algunas deducciones lógicas, que parecen bastante sensatas.

kepler-452b-other-worlds-comparison-e1437679450918

Por ejemplo, con un diámetro de 1,6 Dt, debe ser un objeto solido. Un objeto gaseoso de tan baja masa se disiparía. Debe ser de algún material diferente del hielo (como por ejemplo roca), porque la temperatura a la que esta sometido lo haría deshacer rápidamente. Parecería un gigantesco cometa….

¿Que mas? Nada mas!!!! lo demás corre por la imaginación de cada uno.

¿Quiere decir que no tiene agua, ni aire respirable? No se puede asegurar ni a favor ni en contra.

Algunas aclaraciones

Vamos a plantear algunos escenarios posibles de evolución de este planeta. No son reales pero si factibles.

  1. El sistema Kepler 452 hace 1 millón de años fue atravesado por una estrella que paso por su nube de Oort. Este hecho produjo una tormenta de cometas cayendo hacia la estrella central. Durante cientos de años cayeron 100 mil cometas anuales, muchos miles impactaron sobre Kepler 452b. Resultado final: Es totalmente inhabitable.
  2. Hace 10 millones de años, el sistema de Kepler 452 paso a 4 años-luz de una supernova. Todo el sistema quedo esterilizado y sus planetas perdieron sus atmósferas. Resultado final: Es totalmente inhabitable.
  3. Hace 4 millones de años, un planeta algo mayor que la Tierra, chocó a baja velocidad con otro similar a Marte. Se fundieron en un solo objeto de 1,6 Dt. (un escenario similar a este se supone que formó a nuestra luna). Resultado final: Es totalmente inhabitable.
  4. Imagina un planeta que no tiene el agua suficiente, que no tiene suficiente atmósfera o de otra composición, que tiene demasiada cantidad de materiales radioactivos, y un gran etc. en cualquiera de los casos, el resultado final es el mismo: Es totalmente inhabitable.

En todos estos escenarios, con la tecnología actual se vería como un planeta de 1,6 Dt, con un periodo de 385 días, con la temperatura apropiada., TAL VEZ habitable, TAL VEZ con aire, agua, etc.

Sin embargo ya vimos que son totalmente inhabitables.

Muchos medios presentaron esta ilustración como un modelo del planeta K 452b. Es parecido a las conclusiones que se sacaban en 1950, cuando al ver Venus, con nubes
Muchos medios presentaron esta ilustración como un modelo del planeta K 452b, Cien por ciento imaginación.

En algunos de estos escenarios catastróficos, transcurridos varias docenas de millones de años mas, podrían ser lugares interesantes para habitarlos, pero ahora no.

Es parecido a las conclusiones que se sacaban a principios del siglo XX, cuando al ver al planeta Venus totalmente cubierto con nubes, se deducía que eran de agua. Y como había tantas nubes de agua, Venus debía ser un gran pantano, y como era un gran pantano, debía tener seres como dinosaurios, grandes arboles……. Hoy se sabe que Venus tiene mas de 400º C, y poco agua….

¿Por que las aclaraciones?

Porque aunque este de acuerdo de ponerle algo de condimento a las noticias para que sean mas sabrosas, tampoco es necesario ir al extremo, y de la misma manera que estoy en contra de las noticias del tipo “oscurecimiento durante 15 días”, que son totalmente falsas, estas que son “mitad seguro y mitad vaya a saber” tampoco me parece, al menos sin aclararlo previamente.

Por ello las posibilidades de que Kepler 452b sea realmente habitable por el momento son un gran TAL VEZ……

Puedes ver aquí el abstract en ingles con los datos exactos básicos del exoplaneta Kepler 452b.