Resultados: Ciencia y Fe – Encuentro Participativo -29/07/2015

Por Daniel Julian Checa

Quisimos hacer una reunión diferente, tanto desde lo metodológico, como desde su desarrollo.

20150729_201239

La llamamos Encuentro Participativo, porque invitábamos a contribuir con una encuesta PREVIA, para determinar tendencias y luego, explícitamente manifestamos la intención de coordinar ideas ajenas, buscando elementos comunes, más que expresar posiciones propias.

Convocamos no menos de 300 personas del país y del exterior. Invitamos expresamente a enviarnos en archivos adjuntos (Word/pdf), opiniones por escrito acerca del tema.

Recibimos sólo 3 archivos que publicamos aquí con expresa autorización de los autores, para conocimiento de todos y como cierre del debate. Desde luego, esto no es más que una formalidad. En realidad cada uno de estos aportes, podría constituir otra apertura.

Personalmente, me parecen de un valor enorme y quiero señalar que los tres escritos, sin que esto hubiera sido calculado, personalizan  tres posturas muy claras. A saber:

Alberto Delfino (Observatorio del Colegio San Jose)

Alberto expresa con total claridad la visión de un hombre de Fe, sin conflictos con la ciencia. Lejos de ser para el cuestiones antagónicas, son complementarias, pero, estableciendo entre ambas una marcada interrelación jerárquica.

Bajar el escrito de Alberto Delfino

Jaime Garcia (Director del Instituto Copernico – Mendoza)

Jaime, con la solvencia y maestría que caracteriza su accionar, nos regala en archivo pdf, una contribución realizada expresamente para nuestra reunión. Se titula: La libertad es un estado dinámico. Son 4 hojas sin desperdicio, que para un espíritu inquieto, constituirán un disparador para seguir investigando. Desde luego, dada la posición de Jaime, aquí se evidencia la no complementariedad. Taxativamente queda dicho que ésta es imposible, cuando se parte de criterios absolutamente dispares.

Bajar el escrito de Jaime Garcia

Como si esta generosidad de Jaime fuera poca, me invitó a ponerme en contacto con uno de sus alumnos en San Rafael, llamado Marcio Deprato Calderón, lo cual obviamente hice. Para mi sorpresa, también  me envió un pdf de su autoría, recién elaborado, titulado Georges Lamaitre: reconciliando la ciencia con la religión. Contiene el enfoque que justamente, coincide con mi mirada acerca de esta cuestión: complementariedad no condicionada.

Bajar el escrito de Marcio Deprato Calderón

Sinceramente creo que hay una dimensión humana que excede lo racional, y que es justamente la que nos da identidad como personas. Desde ese lugar, la complementariedad es para mí algo natural. En 2 carillas Word, se muestra tal como fuera distribuido a cada uno de los asistentes, tanto la bibliografía referencial  utilizada, como la secuencia de temas abordados en la charla.

Bajar el escrito del resumen usado en la clínica de Daniel J. Checa

No consignamos conclusiones más específicas, debido a que, lamentablemente, el tamaño y representatividad de la muestra, carece de valor estadístico. Gracias a quienes aportaron.

Tampoco queremos ni podemos replicar aquí el contenido de lo conversado. Simplemente, dejar constancia que la reunión se realizó. Hubo intercambio fraterno, abierto y sincero, en un clima agradable, donde todo el que quiso exponer sus ideas, pudo hacerlo sintiéndose escuchado por los demás.

20150729_201251
Daniel Checa en plena coordinación

Sin dudas son temas controversiales, que ameritaron a veces discusiones en posiciones claramente encontradas, pero siempre dentro del marco del respeto mutuo.

Nuestro mayor interés fue contribuir desde nuestros comportamientos, al pensamiento con apertura y sin prejuicios. Si lo conseguimos, nuestra tarea ha sido cumplida con éxito. Sino, sepan disculpar el no haber sabido hacerlo mejor.