Resultados: Basura espacial cayendo al norte de Chile. 11/08/2015

El 11 de agosto por la mañana temprano, poco antes del amanecer, Jonathan Moncada Calabrano, desde Chile, obtuvo una filmación de un objeto penetrando la atmósfera..

meteorito chile1

No llegó a ser un bólido, pero fue muy largo….  70 segundos.

Una “estrella fugaz”, bólidos, basura espacial

Primero es necesario definir que fue. Un bólido es extremadamente brillante, y dura menos de 30 segundos. Por lo tanto, un bólido no fue.

Tal vez una estrella fugaz… aquí es mas difícil saber, pero claramente el angulo de caída fue muy bajo (inicialmente estime menos de 15 grados), casi horizontal.

Con ese angulo y la velocidad que lleva un roca  espacial, normalmente explota, rebotando en la atmósfera. Ademas es difícil que dure tanto tiempo.

Por este sencillo análisis inicial, era probable que fuera basura espacial.

La información disponible

Pero con un solo video, por muy bueno que sea, no es posible medir la distancia…. para ello se necesita un segundo observador….

Y llego de la mano de Leon Riquelme que a 183 km de distancia observo desde mas al sur el mismo objeto, pero fotográficamente.

Con esta información adicional, fue posible trazar los mapas para ambos observadores.

Como León no conoce el cielo son resultados mas inextactos, pero tenemos la suerte de que la Luna menguante estaba allí cerca, lo que sirvió de parámetro fijo en el cielo.

meteorito chile3
Una de las fotos de León, donde están combinadas varias observaciones que permiten determinar un angulo de con respecto al horizonte de 76 grados.
meteorito chile2
Aquí esta el objeto marcado con referencia a la Luna.

En el video en cambio, se ve inclusive pasando por debajo de Procion, ademas a ello sumado la estimación de comienzo visual que hizo Jonathan, hace que esta observación sea muy precisa.

Para los valores no es necesario tener extrema precisión, porque las estimaciones de posición en el cielo tienen su error.

Observador 1 - Jonathan Moncada Calabrano
 Método: Video y visual (ambos muy precisos)
 Experiencia en observación del cielo: Si
 Lon:    -68º,64052
 Lat:    -22º,82651
 Altura: 4500 metros (Google Earth)
 Hora:   10:29 TU
 AR y DEC comienzo: 23:30 -45º 00m
 AR y DEC fin:      07:51 +05ª 50m
 Duración: 70 segundos
 Mag: al principio -1 máximo -5
Observador 2 - León Riquelme
 Método: fotográfico. Referencia de la Luna.
 Experiencia en observación del cielo: No
 Lon:    -68,9º
 Lat:    -22,5º
 Altura: 2300 metros (Google Earth)
 Hora:
 AR y DEC comienzo: 05:35 -02º 00m
 AR y DEC fin:      08:00 +12º 00m

Cada uno por suerte lo vio en lugares muy distintos. Mientras Jonathan lo vio mayoritariamente en la mitad sur del cielo, León lo vio en la mitad norte. Eso claramente significa que paso entre ambos.

La recta extendida del recorrido en Calama, donde observó León, pasó muy alto sobre el horizonte, a 70 grados de altura.

En cambio por la zona de Jonathan paso prácticamente “de costado”.

Los mapas trazados con las observaciones

Aquí ves los resultados, en primer lugar el mapa basado en el video de Jonathan, y en segundo lugar el recorrido en un mapa circular de León. Es un recorrido extendido porque solo pudo registrar el final.

meteorito chile mapa1
El largo recorrido que registro Jonathan
meteorito chile mapa2
La trayectoria medida por León desde Calama. La zona gris es el error probable. Inclusive es difícil determinar la altura sobre el horizonte.
meteorito chile mapa3
Extensión del mapa anterior, donde se ve el posible recorrido en el cielo de Calama.

Conclusión

Fue basura espacial. Recorrió (desde el momento en que paso cerca de Calama) unos 800 km., con un promedio de velocidad de 10 km/seg.

Mapa "desde arriba" donde se ve el recorrido mas probable. Fue de izquierda a derecha (hacia el este). La elipse es la zona de caída, si es que se produjo.
Mapa “desde arriba” donde se ve el recorrido mas probable. Fue de izquierda a derecha (hacia el este). La elipse es la zona de caída, si es que se produjo. El observador 1 es Jonathan, y el 2, Leon. Estan marcadas tres posiciones, cuando estaba a 115, 95 y 75 km de altura. La primera posición con respecto al observador 2 estaba a solo 45 km-

Este valor tan bajo lo lleva normalmente un satélite artificial. El angulo de recorrido fue de 62 grados respecto del Ecuador, lo que coincide bien con el angulo orbital de muchos satélites, de 60 grados.

meteorito chile mapa detallado

El angulo de caída fue de solo 8 grados, que también se corresponde con algo haciendo una re entrada.

Si es que algo llegó a la superficie terrestre (muy improbable, ya que de hecho en el video al final parece desintegrarse) en el diagrama hay una zona elíptica que corresponde al error de la caída.

Cuando paso por las cercanías de Calama estaba a unos 115 km de altura. La elección de este punto no es casual, sino que es la linea que une a los dos observadores.

meteorito chile mapa 3d