Resultados: El bolido del 30/7/2015 – Argentina-Uruguay-Brasil

Exclusivo para Infobservador . Puedes reproducir la información citando la fuente.

En la noche del 30 de Julio de 2015, se produjo la caída de un bólido muy brillante, que fue visible desde gran parte de Argentina, Uruguay y Brasil.

BolidoArgentina30072015

Gracias a la facilidad filmar hoy en día, hay enorme cantidad de videos, que han circulado hasta el cansancio en la TV y la web.

Sin embargo, tienen poca o ninguna utilidad científica.

Los motivos son varios: No hay datos de horarios exactos, lugar de donde fue tomado el video, tipo de cámara para ver el campo que tienen. Sin esos datos, no puede calcularse casi nada. Ni el paso exacto en el cielo, ni la velocidad que llevaba, ni datos reales a la hora del calculo de la trayectoria.

Aun así, voy a presentar algunos resultados, que posiblemente con el tiempo vayan siendo mas exactos.

Tal vez te sirva leer antes algo sobre los meteoritos.

Las piedras que caen del cielo

Ya hace un tiempo, el 21/4/2015, cayo un bólido en la zona de Santiago del Estero.

Se estima como promedio para los observadores mas cercanos que llego a la magnitud -12, como la Luna Llena. Los mas lejanos, como desde Córdoba, lo vieron de mag -5 (similar a Venus).

El color general de la “cabeza” era verde (lo mas probable que sea por la presencia de níquel), con una “cola” mas bien naranja. Casi nadie reporto sonido.

Aunque no se pudo medir con precisión, el angulo de caída fue bastante obtuso (no creo que mas de 15 grados respecto a la superficie de la Tierra). Esto es lo que le permitió viajar tanto sin explotar. En general los bólidos explotan en algún momento de su trayectoria. Cuando el angulo de caída es de 45 grados o mas, la presión es tan grande que explota.

En este no sucedió. En los videos se ve como se consume, y en la “cola” naranja va desprendiendo restos.

Los tiempos fueron muy variables para cada observador, pero los mas largos registrados estuvieron en unos 20 segundos. (muy largo para un bólido).

La trayectoria fue desde el sur de Córdoba, hasta la zona de la Capital Federal/Rio de la Plata, todavía con un gran error.

trayectoria bolido1
Recorrido del bolido. Es dentro de la figura de borde celeste. Las lineas rojas y verdes son la dirección donde los testigos dicen que lo vieron. El mapa es de AMS.

 

Es interesante que la caída de un bólido se ve desde distintos lugares de manera completamente diferente. Uno lo puede ver de abajo hacia arriba y otro al revés. Es la perspectiva de cada observador.

No pertenece a las Eta Acuaridas. La trayectoria prácticamente es opuesta a esa región del cielo.

Es normal que haya docenas de estos bólidos por día. No es nada del otro mundo, pero cuando ocurre sobre regiones pobladas, llama mucho la atención.

Aquí uno de los mejores videos (para mi gusto!). Se ve claramente que cuando está mas alto es mas brillante que la Luna, que se ve casi al final.