Una visita al Observatorio Griffith

 Por Sergio Scauso y Diana Conforti de Scauso

En julio de este año (2.015) Mi Sra. Diana y yo anduvimos por tierra californiana por cuestiones familiares (y de paseo, porque no). Publicamos ya dos “perlitas”; “Los meteoritos en USA y Campo del Cielo” y “Shopping Astronomico“. Esta es la tercera.

Observatorio Griffith

 

Como ambos somos nuevitos en el mundo de la astronomía y como nos apasionó el tema, empezamos a investigar sobre posibles observatorios astronómicos cercanos a Los Ángeles y nos aparecieron dos, el del Monte Wilson y el Griffith.

Investigando un poco más nos encontramos con que el Observatorio de Griffith es una de las atracciones culturales más importantes del lugar, lo que no es poco en Los Ángeles. Así que, sin mucho más datos que la ubicación en los altos de las colinas de Hollywood, GPS mediante, hacia allá fuimos.

Si bien teníamos una buena expectativa respecto a la visita, nunca imaginamos encontrarnos con tamaña experiencia, la que intentaremos compartir en esta nota.

Como anécdota y para dar idea del interés que despierta este Observatorio, les contamos que cuando llegamos con el auto hasta la cima del Monte Hollywood  donde está erigido, todo el estacionamiento estaba lleno!, así que fuimos deshaciendo el camino buscando lugar. Fue inútil encontrar un lugar hasta que llegamos a la base de la colina. Conclusión: Volver caminando al observatorio, 1,5 Kms, cuesta arriba…

Antes de empezar, y porque sabemos que las comparaciones son odiosas, queremos dejar claro que no perdemos de vista que este Observatorio esta erigido en uno de los estados más ricos del País más rico del mundo.


Un poquito de historia (porque es muy interesante)

Aquí vamos a utilizar datos que, a posteriori, pueden encontrarlos facilmente en Internet, por lo que la haremos cortita, Uds. pueden encontrar mucho más.

Su nombre es en honor a Griffith Jenkins Griffith, quien nace en Gales del Sur, el 4 de enero de 1850. Emigró a los EE UU en 1865, fue periodista corresponsal en el tema minería y tuvo una importante actividad en sindicatos mineros. Griffith amasó una gran fortuna (¿?).

En 1896, Griffith y su esposa Christina donan 3.015 acres (12,20 km²) del Rancho Los Feliz a la ciudad de Los Ángeles para su uso como parque público. En su testamento, Griffith donó también los fondos para construir un observatorio, espacios para exhibiciones y un planetario. Su meta era que la astronomía fuera accesible al público en general y permitiera dar la oportunidad de ver a través de un gran telescopio, para poner a los visitantes en perspectiva.

La construcción del observatorio comenzó en 1933 y duró hasta mayo de 1935, cuando el edificio abrió al público por primera vez. Más de 13.000 personas visitaron el observatorio en sus primeros 5 días de funcionamiento.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos usó el planetario para adiestrar a sus pilotos en la navegación astronómica. El planetario fue usado por la misma razón durante los 60 para adiestrar a los astronautas del Programa Apolo.

En 2002, el observatorio fue cerrado para realizar una gran renovación y expansión de las salas de exhibición que tuvo una inversión de u$s 93 millones (u$s 93 millones!!!) . Fue reabierto al público en noviembre de 2006.

Se restauró el edificio estilo Art Deco, el domo del planetario fue reemplazado, el edificio fue ampliado con un nuevo nivel inferior en el que se presentan exhibiciones totalmente nuevas, una cafetería “End of the Universe”, una tienda de regalos (no podían faltar en una atracción de EEUU), el corredor Gottlieb y el nuevo Teatro “Leonard Nimoy Event Horizon”.

Se considera que Grifith es uno de los mejores observatorios públicos del mundo. Una de las principales razones es la posibilidad de la gente a acceder a telescopios de gran calidad.

Que hay en el Observatorio?

En el enlace podrán ver un plano interactivo del Observatorio.

El Observatorio es todo de astronomía, del piso al techo, todo está pensado y hecho para la difusión astronómica, no nos importa ser redundantes, ir es darse una panzada de astronomía.

Sería largo hacer un detalle de todo lo que hay (y pesado de leer). Para dar un pantallazo veamos qué hay por cada nivel, de arriba para abajo:

griffith1

Exteriormente ya se destacan tres cúpulas, en ellas hay:

En la cúpula de la izquierda de la imagen (al Este), está lo que es quizás el elemento más característico, el observatorio astronómico con el Telescopio Zeiss. Está montado desde sus inicios en 1.935, y es un refractor de 30 cm.

griffith gran refractor 30

Se estima que es el telescopio donde más personas han experimentado la observación astronómica en el mundo, estimándose la cantidad en siete millones de personas. Desde 1955 tiene puesto en “piggy back” otro refractor de 24 cm.

Está abierto al público todas las noches (despejadas). Se realizan observaciones de la luna, planetas y objetos brillantes. La polución y la contaminación lumínica de Los Ángeles no permiten mucho más…

En la cúpula a la derecha de la imagen general (la que se ve abierta) hay tres telescopios solares.

Estos telescopios solares están ubicados dentro de una cúpula de 9 metros de diámetro. En días despejados, los tres telescopios, con espejos planos de 33 cm de diámetro, brindan a los visitantes una visión completa del Sol.

griffith cupula solar

El espejo del medio, da una visión directa en luz blanca. El espejo plano envía la imagen a un refractor de 20 cm y tres metros de focal, proyectando sobre una pantalla de vidrio una imagen del Sol de 53 cm de diámetro.

griffith corte teles solar

El espejo norte proyecta la imagen sobre un refractor de 20 cm y 9 metros de distancia focal, y de allí va a un espectroscopio que tiene una red de difracción de 600 lineas/mm. Así se proyecta un espectro del Sol.

griffith sala proyec solar

El tercer espejo -sur-, da una imagen con un filtro H alfa, que tiene un pequeño refractor, mostrando los dramáticos cambios en la superficie solar en la luz del hidrógeno, como protuberancias solares.

griffith sala proy solar1

Como parte de la renovación y expansión del Observatorio en este espejo se han agregado dos pequeños telescopios y cámaras de televisión para poder producir imágenes en vivo.

La cúpula central, la más grande, es de 23 m. y es la correspondiente al Planetario Samuel Oschin, (apellido de la familia que lo donó).

Este planetario -según ellos- por su tecnología, comodidades y tamaño es el mejor del mundo.

griffith planetario
El planetario

Cuenta con un proyector Zeiss Universarium Mark IX, que utiliza tecnología de fibra óptica, sistema de proyección láser digital, sonido e iluminación teatral, etc. La presentación que vimos, Centered in the Universe, fue realmente espectacular, de un realismo increíble, por momentos no sabíamos si se movía la imagen o todo el planetario. (casi, casi que hubiéramos necesitado las bolsitas que están en los asientos de los aviones!)

El Planetario es la única atracción que requiere el pago de una entrada (u$s 7), ya que el ingreso al resto del Observatorio es gratuito.

Bueno, ya a esta altura estamos en el interior del Observatorio. En el mismo nivel que está los instrumentos de observación del sol y el planetario se encuentra La Rotonda Central, (que en realidad es por donde se ingresa al Observatorio).

griffith techo decorado

En ella hay un hermoso péndulo de Foucault, con su bola de bronce de 109 Kg, suspendida a 12,2 m.

griffith pendulo foucault

En la bóveda y paredes de la Rotonda Central se observan frescos con motivos relacionados a la mitología y las ciencias. Un regalo para la vista.

griffith techo decorado1

En el ala Oeste está la Sala del Cielo Ahmanson, donde en distintos boxes se explica en forma visual e interactiva distintos fenómenos, tales como el día y la noche, las estaciones, las fases de la Luna, las mareas, etc. Mirándolos hay dos opciones: o lo entendés o lo entendés.

griffith dia noche estaciones

Estos box, al igual que muchas de las cosas expuestas, están pensados para interactuar con el público, permitiendo “jugar” con los conceptos.

griffith diagrama HR

En este panel se explica lo relacionado a las estrellas. En este y otros puntos, hay guías para brindar información (en inglés). En esta foto vemos a un guía del Observatorio explicando las características de las estrellas. Lo que nos llamó la atención es el COMO explican. Ponen un entusiasmo que contagia la pasión por el tema. Ni les cuento el grito que pegó para explicar la explosión de una supernova! Toda la sala estaba atenta su explicación. Genial.

Es muy interesante pararse e interactuar con la tabla periódica que se exhibe.

griffith tabla periodica

En ella se puede ver el nombre, el símbolo, el número atómico y una muestra del material!

griffith tabla period detalle

Jugando con los controles, la tabla va mostrando, por ejemplo, qué elementos se encuentran en un cuerpo humano, en una estrella o los que hubo en el Big Bang.

griffith tabla periodica 1

En el ala Este está Wilder Hall of the Eye, donde se exponen instrumentos de observación, su historia, evolución y funcionamiento.

griffith telescopio antiguo
Exhibición de telescopios
griffith instrumentos
Arriba un telescopio replica del de Galileo. En medio un astrolabio. Abajo un CCD antiguo.

En la misma sala se encuentra una Bobina de Tesla, la que se pone en marcha varias veces al día, nosotros no pudimos verla funcionando. Habrá que volver…

griffith bobina tesla

Ya bajando a los sectores nuevos del Observatorio, nos encontramos con un entrepiso, el Edge of Space donde se muestra lo que nos llega del espacio, tales como meteoritos, partículas u ondas. También se observa una luna giratoria, a una muy buena escala, con su relieve. Muestras de su suelo, descripciones, etc.

griffith modelo planeta

Bajando un poco más estamos a la realmente espectacular Gunther Depths of Space, (Gunther por el apellido de los benefactores Richard y Lois Gunther).

En esta sala nos deslumbramos con … Mejor miren la imagen:

griffith sala gunter

Vemos la representación de planetas. Un box para cada uno de ellos (incluido Plutón!), donde se brindan sus datos. Ah! Incluyen una balanza para saber cuánto vas a pesar cuando viajes a unos ellos.

griffith box planetas

En la pared opuesta a los boxes hay una gran gigantografía de un pequeño sector del cielo:

griffith box galaxias

La imagen cubre una franja del cielo que es 2 grados de ancho y 15,2 grados de longitud, es de 2,46-gigapixel y la “fotito” mide 46 x 6 m. Contiene casi un millón de galaxias tenues, casi medio millón de estrellas en nuestra galaxia, alrededor de un millar de quásares distantes, unos mil asteroides de nuestro Sistema Solar, y al menos un cometa.

griffith big picture
Region del cielo de la imagen de 2,46 Gpx

Para más datos sobre esta imagen, o de la misma muestra del Griffith.

Un detalle: Esta astrofotografía fue tomada en el Observatorio Palomar, con el telescopio Samuel Oschin. Si, donado por el mismo que donó el planetario…

No puedo dejar de poner esta foto con un amigo con que me encontré en la misma sala:

griffith sergio scauso

Aunque por falta de tiempo no pudimos conocerlo (definitivamente, tenemos que volver!), en el mismo nivel está el Teatro Leonard Nimoy Event Horizon (Si, si… donado por Leonard Nimoy y Sra.). En este teatro se brindan películas, conferencias, experiencias, demostraciones en vivo y clases a colegios.

griffith teatro leonard nimoy

Ya en la parte exterior del Observatorio, nos encontramos con algo que nos sorprendió por sus formas y, al no haber hecho los deberes de ir sabiendo con qué nos íbamos a encontrar, nos costó descifrarlo.

Se trata del The Gottlieb Transit Corridor (Donado por Robert J. y Suzanne Gottlieb, no encontraremos mecenas así por aquí?). Es un pasillo de 3 x 45 m entre paredes de vidrio. Allí se erigen dos estructuras que por su forma no pasan desapercibidas. Estas estructuras están montadas con altísima precisión.

griffith corredor de transito

Una de ellas, la más alta, es una ménsula curva que en su extremo superior cuenta con una lente de 15 cm.

griffith corredor de transito1

La luz del sol que concentra esa lente es proyectada (en el mediodía solar) sobre otra estructura en forma de arco, cuya superficie es de bronce. Sobre esta superficie se puede tomar registro de los meses y días, tiene indicadores estacionales, lunares y figuras de las constelaciones.

griffith corredor de transito detalle

Por si esto no alcanza, a lo largo del arco se encuentran incrustados sensores de luz, de manera tal que al incidir el sol sobre ellos activan led’s ubicados sobre un panel lateral con un cuadro eclíptico, mostrando el tránsito del sol y las constelaciones por las que está pasando. Un chiche…

griffith corredor de transito2

griffith corredor de transito funcionando

Un poco de cholulaje:

Estando el Observatorio en Hollywood no podía quedar afuera de participar en películas. De hecho, se lo lama “El mirador cinematográfico de Los Ángeles”. En el Observatorio y el parque que lo rodea, se han filmado escenas de muchas  películas, algunas de ellas muy famosas. Quizás la más icónica sea “Rebelde sin Causa” con Jeam Dean. Tal es así que en sus balcones hay un busto a su memoria.

griffith james dean

Link a Escena de Rebeldes sin causa en Griffith:

Algunas de las tantas películas con escenas filmadas en Grifftih son Flash Gordon, Terminator (1.984, 2.009 y 2015), Quién engaño a Royer Rabbit , Transformers, Volver al Futuro I y II, The Rocketeer, San Andrés, entre muchas otras, además de series en TV, videoclips y videojuegos.

griffith terminator
(No! No soy yo!)

Desde los balcones del Griffith se observa una espectacular vista de Los Ángeles en general y de Hollywood en particular. Es además uno de los lugares donde mejor se puede observar el famoso cartel. (Sabían que era para la publicidad de un emprendimiento inmobiliario?)

Algo más?

Si, hay más cosas, muchas más cosas en Griffith,: Telescopios móviles, eventos especiales, charlas con científicos destacados, actores de películas de ciencia ficción, escritores, demostraciones, starparties…

griffith experimentos
Experimentos
griffith ray brad
Ray Bradbury en el teatro Leonard Nimoy Event Horizon

Después de visitar el Observatorio y haber visto cosas que no pudimos apreciarlas en su real magnitud por cuestiones de desconocimiento de sus horarios, además de seguir descubriendo elementos al haber hecho esta nota, es que nos quedan muchísimas ganas de volver. Cuando volvamos a Griffith atenderemos además las cuestiones familiares…jeje.

griffith sergio diana