¿Como se mide el porcentaje de nublado?

En los días/noches donde hay eventos como ocultaciones o eclipses, no hay nada mas desgastante que estar esperando que esté despejado.

nubes

En el servicio meteorológico te informan que habrá xxx% de nublado.

Pero a veces, es importante poder estimarlo empíricamente que valor de nublado tienes, por ejemplo, si estas observando ocultaciones.

Aquí veremos una técnica muy simple para medirlo de una manera aproximada.

Un punto antes de comenzar:

Un porcentaje de nublado del 80% es grave para cualquier tipo de observación,  pero también depende del tipo de nubes… Un 80% con cirros (nubes altas en forma de tul, muy finas) no impiden para nada ver un eclipse, pero un 80% de cumulunimbus es equivalente a casi no ver nada, salvo entre “agujeros”.

La técnica

Es muy  simple. Tienes que tener gran parte del cielo visible. Lo debes dividir en cuatro “porciones”. (como si fuera la linea norte-sur y este-oeste, pero no es importante el rumbo).

Luego divides mentalmente con un circulo a 45 grados de altura sobre el horizonte (a mitad del cielo). Eso divide en cielo en 8 secciones prácticamente iguales.

La divisi
La división “a medio cielo” (45 grados)  es este gráfico no esta perfecta porque la foto deforma los ángulos, pero da una idea.

Una vez hecho esto, debes contar en cada uno de esos octavos del cielo, cuales tienen nubes y cuales no. Por ejemplo, si uno solo de las secciones tiene nubes, esta 1/8 nublado. Si la mitad del cielo esta nublada, esta 4/8.

Desgraciadamente las nubes nunca tienen la deferencia de estar en un solo octavo o en dos exactamente, así que deberás, con un poco de practica, estimar cuanto de esos octavos están cubierto o no.

Algunos ejemplos prácticos

porc nublado ejemplos

A veces tienes la indecisión de si es 2 o 3 octavos, por ejemplo. En este caso se usa 2,5/8.

Se puede pasar a porcentaje con una regla de tres simple.

% = estimación x 100/8

Por ejemplo: 2,5 x 100/8 = 30% aproximadamente

Recuerda aclarar (o si es un pronostico, que te digan) que tipo de nubes son, ya que como vimos antes, no es lo mismo cirrus que cumulus.