Cráteres de impacto en Argentina

Ayer concurrí a una interesantisima conferencia organizada por el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, en un denominado “Café Científico”, en la Confitería “La Ideal”.

crateres en argentinaM rocca
La conferencia en el magnífico marco de Confitería la Ideal.

Allí, Maximiliano C. L. Rocca, investigador argentino afiliado a la Sociedad Planetaria (The Planetary Society), presentó los posibles responsables de los cráteres y las distintas familias de asteroides cercanas a la Tierra, pero su trabajo fundamental es la búsqueda sistemática de cráteres de impacto en nuestro país.

El organiza desde el 2001 la búsqueda metódica de cráteres en Argentina, y con ello, esta impulsando el interés entre los geologos de búsquedas similares en Sudamérica.

Maximiliano Rocca
Maximiliano Rocca

Según sus comentarios, “no creemos que se nos haya escapado ningún cráter en todo el territorio Argentino de mas de 1 km de diámetro”.

“Tenemos en carpeta mas de cien cráteres posibles”, aunque en la conferencia solo presento diez, los mas lindos, según sus palabras.

Algunas estadísticas

En los lugares de la Tierra donde las búsquedas son mas cuidadosas (Canadá+USA y Europa), la cantidad de cráteres son:

Canada+USA = 58 cráteres
Europa =     46 cráteres

Considerando las superficies de ambos territorios, da una densidad promedio de:

3,52 +- 0,6 cráteres/ millón de km²

Esto implica para:

 Argentina:              10 +-  1,7 cráteres
Todos los continentes   530 +-  90 cráteres
Todo el mundo          1799 +- 396 cráteres

En otras palabras, no tanto en Argentina pero si en el resto del mundo quedan muchísimos cráteres por descubrir.

crateres en argentina

Veremos algunos de los mas interesantes:

Bajada del Diablo

Una zona hallada única, es la zona denominada «Bajada del Diablo», en la Provincia de Chubut, Patagonia, Argentina (42º 45′ S, 67º 30′ O). Este lugar fue reportado por primera vez por el geólogo argentino Dr. Hugo Corbella en 1987.

La zona de Bajada del Diablo
La zona de la Bajada del Diablo

En un área de 27 x 15 km aparecen más de cien posibles cráteres de impacto del tipo simple.

Catorce cráteres muestran diámetros comprendidos entre los 300 y los 1000 metros. Son consistentes con cráteres de impacto. Es posible que un asteroide pequeño, del tipo de pila de escombros, al entrar en la atmósfera se destruyó en sus componentes elementales, haciendo una gran lluvia de rocas.

Las Islas Malvinas

El mas interesante lo dejó para el final: un posible cráter gigante en la zona de las Islas Malvinas…. de unos 300 kilómetros de diámetro, al oeste de la Gran Malvina, en el Mar Argentino.

Hace unos diez años Rocca comenzó a interesarse en una estructura circular gigante al lado de la isla Gran Malvina. La estructura ya había sido reconocida anteriormente por el geólogo norteamericano Michael R. Rampino en 1992.

329816_1_En_2_Fig19_HTML
Mapa gravimetrico de la zona de las Islas Malvinas. En rojo las zonas de gravedad mas fuerte. Son leves diferencias, pero marcan material mas denso. El cráter de Chicxulub, que supuestamente acabó con los dinosaurios, fue hallado de esta manera. A la derecha del centro, delineadas en azul, las Malvinas. El posible cráter es el anillo rojo a la izquierda del centro, pegado a la Gran Malvina.

Si se confirma su hallazgo, seria el cuarto cráter en diámetro del mundo….. podría tener al menos 300 millones de años de antigüedad.

Por cuestiones de conflictos políticos, es bastante difícil conseguir información, e inclusive los datos que necesita para la confirmación, son los mismos que se usan para buscar petroleo, y las compañías no están muy dispuestas a entregar esa información. (y supongo menos aun a un argentino….)

Esta tratando de organizar una expedición a las Malvinas, con el objetivo de controlar en el suelo las huellas del tremendo impacto, que debería haber quedado impresa en el terreno.

Próximamente saldrá un articulo (fines de 2015) en la revista del Planetario, con los detalles de sus hallazgos.