¿Astronautas en una Iglesia de 300 años?

En Salamanca, ciudad de enorme riqueza arquitectónica, existen dos Catedrales, denominadas cariñosamente la Vieja y la Nueva, aunque para los estándares del nuevo mundo, las dos son antiguas.

astronauta1

La Vieja, es la Catedral de Santa Maria, finalizada en 1236.

La Nueva es la Catedral de la Asunción de la Virgen, comenzada en 1513  y finalizada en 1733.

Hace unos años, salio una noticia fenomenal…. se había encontrado una imagen tallada en la Nueva de un astronauta…. increíble!!

Un astronauta con casco, botas, tubos de oxigeno, en una Catedral de 1600….

1024px-Salamanca_Catedral
La Catedral Nueva, en 2008.

Demasiado bueno para ser verdad

La locura comenzó en la década del 90…… que raro que no se haya visto en la del 80, o el 70……

¿Astronautas del pasado? ¿Viajeros en el tiempo?

En un momento apareció una explicación más terrenal: en 1992 se hizo una restauración. Argumentaron que Miguel Romero, que fue uno de los canteros, lo incorporó a la decoración de la Puerta de Ramos de la Catedral con el objetivo de dejar su firma personal. La elección de un astronauta fue un homenaje al siglo XX como símbolo de modernidad.

astronauta

Otro caso en la misma Catedral:

Un Dragón/demonio comiendo un helado…. Esta me la hizo notar Carmen Roiz Ayestaran.

helado

¿Quien en su sano juicio podría creer que en una restauración alguien cambiaría una obra de arte?

Es como restaurar la Gioconda y ponerle un avión de fondo…..

Y sin embargo, es lo que pasó….

Otros casos….

Aunque se que es una costumbre entre algunos restauradores, realmente cambiar un obra artistica me parece un crimen, pero no es la primera vez que sucede…..

Agregar elementos anacrónicos…….  y sin embargo…

Fijate lo que sigue….

EL FOTÓGRAFO. Catedral de San Antolín de Palencia.

El elemento anacrónico de esta edificación es una gárgola situada en el exterior de una de las siete capillas de la catedral palentina. Representa la figura de un fotógrafo cubierto por larga bata, sujetando entre sus manos una antigua cámara fotográfica.

fotografo

A finales de la primera década del siglo XX el arquitecto D. Jerónimo Arroyo, se hizo cargo de la restauración de una gárgola que se había desprendido años atrás y tuvo la ocurrencia y en lugar de esculpir una similar, colocó la figura de un fotógrafo.

ESCUDO DEL ATLÉTICO DE BILBAO. Iglesia de Santa Maria. Torre Julia de Trujillo.

La iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo, construida en el siglo XIII, dispone dos torres externas; una junto a la cabecera del templo y otra a los pies. La primera conocida como “Torre Julia”, era una de las más hermosas torres románicas españolas.

Lamentablemente se fue arruinando hasta que terminó por derrumbarse a finales del XIX.

atletico

Torre Julia fue reconstruida en 1972.

Al cantero trujillano Antonio Muñoz Serván, se le encomendó esculpir, con motivos heráldicos y florales, los capiteles en las esquina de la torre. En uno de ellos, decidió por su cuenta, tallar el escudo del Atlético de Bilbao, su equipo de fútbol favorito.

TELÉFONO CELULAR. Catedral de Calahorra. La Rioja

La magnifica portada de San Jerónimo en la catedral de Calahorra, tiene en el cuerpo superior, el más antiguo del año 1520, una escena de la Coronación de la Virgen, entre los Santos Emeterio y Celedonio, patronos de la ciudad.

celular

En la restauración de 1996 se decidió reparar los volúmenes empleándose elementos similares a los desaparecidos.

Pero se agrego un elemento de esta época: un teléfono celular. Aquí al menos tuvieron la deferencia de escribir debajo “1996”.

Y no solo en España…

ALIEN – Abadía de Paisley Abbey, en Escocia

Fue fundada en 1245 y restaurada hacia 1300. El reverendo de la abadía, Alan Birss, sospecha que uno de los obreros que participó en la última reparación, que tuvo lugar en los años 90, podría haber querido divertirse un poco e incluyó esta extraña imagen entre las demás.

Alien-catedral-1

Realmente me parece una locura estropear una obra arquitectónica de esta manera.

Finalmente si se hace esto, al pasar el tiempo se va a modificar el sentido del creador inicial, pero…. es solo mi opinión.