¿Qué es el Disco de Nebra? Arqueoastronomia

El disco de Nebra es, hasta ahora, la representación más antigua que se conoce de la bóveda celeste.

Digital StillCamera
El disco de Nebra, tal como fue hallado

Se trata de un hallazgo arqueológico fenomenal del año 1999 en el monte Mittelberg, cerca de Nebra (Estado de Sajonia-Anhalt, Alemania).

Historia del descubrimiento

En el verano de 1999 unos saqueadores, que se dedicaban a buscar municiones y armas militares descubrieron, con la ayuda de detectores de metales, los restos de un grupo prehistórico que más tarde se datarían en 1600 años a. C.

¿Que hallaron?

Los hallazgos fueron los siguientes: El disco clavado verticalmente en el suelo, 2 espadas, 2 hachas, unos brazaletes y un escoplo; todo ello rodeado por grandes piedras que protegían el depósito.

Este tipo de hallazgos privados son ilegales, y deben ser entregados a un museo. A pesar de su valor incalculable, todo el lote fue vendido en el mercado negro a 16.000 euros del año 2000.

Todos los objetos hallados
Todos los objetos hallados

Ese comprador a su vez, intentó venderlo a los museos de prehistoria de Berlín y Múnich. Fue entonces cuando el director del museo de Berlín, Wilfried Menghin, recibió unas fotos en que se veía el disco bastante sucio y algunas piezas más. Por todo ello, el comprador anónimo pedía un 250 mil euros. (le puso alguna “pequeña” ganancia….)

Menghin contestó que el propietario legítimo del tesoro prehistórico era Alemania como un patrimonio nacional y que, por tanto, debían dirigirse al Museo de Prehistoria de Múnich. Después de esta conversación, el hallazgo desapareció por un tiempo.

En el 2002 otras personas acudieron a Menghin con propuestas similares de venta, pero en esta ocasión el director del museo no quiso perder de nuevo la pista y acudió al Ministerio de Cultura de Sajonia-Anhalt, que a su vez dio parte del suceso a la policía.

Tras la investigación policial se logra poner a salvo el disco celeste y una de las espadas. Más tarde encontraron todo lo demás tras un registro en casas particulares de Alemania. En septiembre de ese mismo año, los implicados son detenidos y condenados a pagar una multa mínima. Es en este momento (seguramente negociando para obtener una pena tan leve) los saqueadores confiesan donde y como fue el hallazgo.

¿Donde?

El yacimiento arqueológico se encontró en el bosque de Ziegelroda, más exactamente en el monte Mittelberg, que está a 252 m. de altitud y que domina sobre el río Unstrut. Este lugar está cerca de Nebra.

Se hicieron análisis químicos del suelo,  que coincidieron perfectamente con la tierra que estaba adherida al disco; de esta manera los arqueólogos pudieron confirmar que los descubridores habían dicho la verdad.

A partir de ese momento, la oficina federal de Sajonia-Anhalt impulsó una campaña para la excavación del lugar que obtuvo muy buenos resultados. Se averiguó que no se trataba de ningún enterramiento, sino de un depósito donde se habían dejado las piezas dentro de una cista (vaso metálico con tapa que se usaba para guardar objetos preciosos), sin ningún orden. Este tipo de depósito era bastante frecuente entre los hombres de la Edad del Bronce y se conocen bastantes ejemplares. Se cree que puedan ser ofrendas a los dioses.

¿Puede ser falso?

Se han hecho mediciones de todo tipo, pero los especialistas dicen que la forma de burbujas verdes de la superficie del disco de carbonato de cobre, solo puede hacerlas el tiempo. No hay métodos artificiales conocidos para lograrlas. Por lo tanto, se lo considera real.

Las "burbujas" en la superficie solo puedes lograrlas el tiempo, según los especialistas.
Las “burbujas” al microscopio en la superficie solo puedes lograrlas el tiempo, según los especialistas.

El disco

Tiene un tamaño de 31 por 32 cm y un grosor que aumenta desde el exterior hasta el interior, desde 1,5 mm a 4,5 mm. Está arqueado y es ligeramente cóncavo. Pesa 2050 g. No se sabe cuál era su color original pues al cabo de 3.600 años de estar enterrado ha adquirido una coloración verdosa a causa de una pátina de carbonato de cobre.

Se encontró en el suelo, en posición vertical y con su anverso orientado hacia el norte. Los adornos en dorado son de oro, que no se ha degradado como el bronce.

El estudio hecho sobre el disco celeste, ha demostrado que fue modificado en tres oportunidades. Se desconoce el tiempo transcurrido entre modificaciones.

1) Se le colocaron 32 estrellas, el Disco de la luna/sol y la luna en cuarto.
2) se le colocaron los Arcos Horizontales en la linea del circulo y la Luna, uno de cada lado. Se retiraron 2 estrellas.
3) Se le agrego la “Nave solar”.

Al encontrarlo se había perdido uno de los Arcos Horizontales, y la imagen circular Luna/Sol tenia un golpe (posiblemente del momento  de descubrimiento en 1999).

Puede verse muy bien en el anverso el martilleo que tuvo lugar para hacer los agujeros.

nebra con datos

Las estrellas

Las estrellas también han sido objeto de estudio y de especulación.
El pequeño grupo que se ve entre el circulo y la luna, creen que representa el cúmulo de Las Pléyades.

A favor, es un grupo muy importante en el cielo y la pequeña acumulación en el disco son 7 estrellas, que es la cantidad que se ven en el cielo a simple vista.

Pero al lado de esta interpretación han surgido controversias y opiniones dispares.

También hay quienes encuentran constelaciones entre los puntos, pero la realidad es que no hay tampoco ninguna evidencia.

De lo que no hay dudas es que representa el cielo, y que es el “mapa” mas antiguo hallado. La mayoría cree que es una representación mítica del cielo, no real.

La Nave Solar

Es la “sonrisa” por abajo. Creen que es la representación de la nave que transporta al Sol. Esta imagen era central en la cultura del norte de Europa en la Edad de Bronce. No hay evidencia tampoco de que sea una “Nave Solar”.

El circulo Luna/Sol

No parece ser el Sol, ya que en la cultura de la edad de bronce el Sol se representaba de otra manera, con rayos y/o círculos concéntricos. Podría ser la Luna Llena. No hay consenso al respecto. Ademas si ese fuera el Sol, la media luna estaría al revés.

Si el circulo fuera la Luna Llena, la otra seria una luna creciente, que daría una orientación para el disco: el oeste hacia el lado donde está la luna creciente.

Los círculos horizontales

El de la izquierda en las fotos se ha perdido, pero se presupone igual al que todavía se conserva.

Desde el centro tiene un angulo de unos 82 grados, y algunos especulan que era para hacer mediciones de la salida y puesta del Sol, ya que la distancia entre la salida de invierno y verano en el lugar donde fue hallado es de 79 grados, muy cerca de los 82.

800px-Nebra
Así se usaría, según algunos, para ver la puesta del Sol durante el solsticio de Invierno. (imagen: wikipedia)

Pero pocos historiadores ortodoxos creen en esta explicación.

Como se ha encontrado junto con espadas, podría ser parte de un escudo, con un dibujo del cielo como una protección mágica.

Como siempre en la interpretación de los objetos del pasado lejano, es muy difícil saber cual era la función del disco. Tal vez un objeto decorativo, tal vez místico. Muy pocos son los que creen que se uso como instrumento astronómico.

En el enlace puedes ver el sitio de museo que lo tiene.