¿Qué es el Ultrascope?

Por Claudio Martinez

Comparto este articulo en castellano del sitio xataca.com. porque es el resumen y bastante bueno de lo que es el Ultrascope. El dato inicial me lo paso Guido Giardullo.

ultrascope

Al final del resumen, algunas opiniones mías del telescopio.

Los aficionados a la astronomía están de enhorabuena. Un grupo londinense de expertos en la fabricación de telescopios ha diseñado y desarrollado un sistema que permite construir un telescopio robotizado a partir de una impresora 3D.

Su proyecto, publicado con licencia Open Source, permite acceder a un telescopio de alto rendimiento a un costo ridículo en comparación a sus prestaciones.

Este es el Explorer Plus. La ultima versión mejorada.
Este es el Explorer Plus. La ultima versión mejorada.

El Ultrascope es un ARO (Automated Robotic Observatory) que actualmente cuenta con dos diseños: el Explorer, con un espejo de 89 mm, y el Odyssey con un espejo de 200 mm.

Tanto los ficheros del diseño como el software de control estarán disponibles para todos los usuarios con licencia abierta, y también se ha aprovechado la potencia de Arduino para controlar las operaciones de este singular telescopio.

Un Lumia 1020 como corazón del proyecto

El costo del telescopio es casi ridículo: sin tener en cuenta el acceso a la impresora 3D -si no tienes una, siempre puedes alquilar sus servicios- los distintos componentes nos saldrán por apenas 280 euros (aunque no se especifica para cual de los dos modelos), y tanto la construcción como el ensamblaje están al alcance de cualquier usuario con unos conocimientos mínimos en este ámbito.

Uno de los componentes sorpresa de este proyecto es el Nokia Lumia 1020, un smartphone que desde que se lanzó al mercado destacó por su potente sensor de 41 MP que ahora toma un nuevo sentido en el Ultrascope.

En combinación con las piezas cortadas con láser, las piezas impresas en 3D y una placa auxiliar para los Arduino (las llamadas Arduino Shields) plantean la observación del espacio de forma mucho más potente y barata que hasta ahora.
Otra de las ideas más interesantes de este proyecto es el hecho de que el telescopio también fomenta compartir las imágenes obtenidas por todos los Ultrascope que se vayan sumando a esa hipotética red de telescopios domésticos con los que quieren poblar los hogares de los aficionados a la astronomía.

Como bonito, es bonito, pero.... Se ve con el Lumia 1020.
Como bonito, es bonito, pero…. Se ve con el Lumia 1020.

Algunos comentarios

Muy interesante idea y proyecto. El usar una impresora laser 3D para hacer un telescopio es sorprendente.

Pretenden que sea muy fácil y barato hacer un telescopio para que todo el mundo tenga, y con la conectividad por internet, poder hacer seguimiento de objetos como Neos u otros, por docenas de telescopios.

Pero le veo algunos problemas:

Aclaro que los costos los deje en euros porque es una estimación del valor en Europa. Los precios adicionales también son para el viejo continente.

  1. 280 euros de costo, creo que es para el telescopio mas pequeño. Con el valor de un LUMIA 1020 (de 200 a 400 euros), estamos hablando de un precio CARO, que cualquier telescopio del mercado es menor, de características iguales o superiores.
  2. No está aclarado si el costo es con los espejos, porque por supuesto hay que comprarlos por separado (al menos 100 euros mas).
  3. He visto videos de los movimientos de los equipos, tal vez sean diseños preliminares, pero me parece que no tienen la precisión para un seguimiento astrofotografico de cielo profundo ni por casualidad.
  4. Todos los videos del Ultrascope son muy bonitos… Marketineros…. pero no hay fotos de cielo profundo. De hecho tampoco encontré de la Luna. Solo encontré una de Júpiter y sus lunas….. vela mas abajo.

Me parece una interesantisima propuesta, pero no creo que pueda competir en estas condiciones con los equipos comerciales que existen hoy en día.

ultrascope-grab-crop-672
Si esto es lo que puede hacer el Ultrascope con Júpiter, las imagenes son francamente malas. Movidas y desenfocadas….. Mas bien pésimas. Con un reflector de 8 cm y una cámara común sostenida a mano podría sacar algo mejor….. Con un tele de 300-400 mm también.

Fíjate que para tener el Ultrascope en el mejor de los casos, debes invertir unos 600 euros. Un Celestron Nextar de 130 mm vale 430 euros…. (con computadora). Un SW 2001000 NEQ5 500 euros. (sin motor).

De todas maneras es un proyecto interesante que puedes seguir en su sitio oficial. Tal vez adapten el hard y soft para cámaras mas baratas, o tenga mejoras que lo hagan mas interesante.