¿Relación entre las lluvias y la Luna?

Por Claudio Martinez

Exclusivo para Infobservador

El 30 de enero de 2016, se ha publicado en Geophysical Research Letters un trabajo sobre la relación entre la caída de lluvias y la influencia gravitacional de la Luna.

luna lluvia

Esto es algo que a nivel popular hace cientos de años se comenta: que la Luna influencia el clima.

De hecho hay docenas de efectos que se le asignan a la pobre Luna.

Si bien se sabe desde hace mucho que nuestro satélite (y claro el Sol) generan mareas en el océano, no es tan conocido que también las genera en la atmósfera.

La relación

Según el investigador principal Tsubasa Kohyama, los lugares donde la Luna esta encima (puedes imaginarlo si la Luna esta exactamente sobre tu cabeza), se produce una alta presión “para arriba” y del otro lado de la Tierra, hacia tus pies.

El motivo por el cual se da la alta presión en dos lugares opuestos de nuestro planeta al mismo tiempo puedes verlo en detalle en el enlace, para el océano. Es la misma explicación para la atmósfera.

marea lunar y lluvia
Cuando la Luna esta debajo de los pies (underfoot) la presión es mas alta, la atmósfera se calienta y absorbe mas humedad. luego, la Luna sale (moonrise) la presión baja, y la humedad antes absorbida puede perderse por lluvia. La Luna pasa a estar arriba (overhead), la presión sube, absorbe humedad….. y así,  en un ciclo.

Donde la presión es mayor, la atmósfera esta mas caliente y propensa a absorber mas humedad. Cuando la Luna está en el horizonte, la presión atmosférica baja, y como antes se cargó de humedad, es mas probable que llueva.

Los datos

Fueron tomados fundamentalmente del satélite TRMM.

¿Es real?

Vamos por partes. La correlación entre la presión atmosférica y la posición de la Luna esta probada hace mucho tiempo. Inclusive también las leves variaciones de temperatura.

Pero el clima, tiene un comportamiento extremadamente complejo.

Los datos de satélite a través de los trópicos, entre 10 grados S y 10 ° N, muestra un ligero descenso de las lluvias, cuando la luna está directamente encima o debajo de los pies. El panel superior muestra la presión de aire, el medio muestra la tasa de cambio en la presión del aire, y la parte inferior muestra la diferencia de la media de precipitaciones. El cambio es de 0,78 micrómetros o menos de una diezmilésima de pulgada, por hora. Crédito: Tsubasa Kohyama / Universidad de Washington
Los datos del satélite TRMM, entre 10 grados S y 10 ° N, muestra un ligero descenso de las lluvias, cuando la luna está directamente encima o debajo nuestro. Arriba muestra la presión de aire, en el medio muestra la tasa de cambio en la presión del aire, y la parte inferior la diferencia de la media de precipitaciones. El cambio es de 0,78 micrómetros por hora. Crédito: Tsubasa Kohyama / Universidad de Washington

Lo estamos viendo con los grandes desaciertos de las predicciones que ocurren en 2015-16, influenciadas por el fenómeno del Niño.

Las mediciones de variación de la lluvia en el paper son del orden de 1% (0,001 mm de lluvia por hora), ciertamente insignificante, y los datos del TRMM, usados mayoritariamente en este paper, pueden tener un error del 5%.

¿Entonces?

Por muy atractivos que sean los resultados, todavía están muy cerca del error de medición, y por lo tanto, pueden ser falsos, y como el clima es un fenómeno tan complejo, hay docenas de otras variables que pueden enmascararlo y dar un falso positivo.

Puedes ver el paper completo en ingles gratis.