¿Como saben donde cayó un bólido? El CTBTO

A principios de febrero de 2016, surgió la noticia que cayó un bólido en la mitad del Océano Atlántico, a 1000 km al este de la costa del Brasil.

bolido deteccion

A veces caen piedras sobre un continente, y no las ve nadie….. como puede ser que sepan que cayo algo en mitad del océano, con cero testigos?

La respuesta: el CTBTO.

No es extremadamente conocido, por que es una instalación no diría secreta, pero si bastante reservada de detección de estallidos, fundamentalmente diseñada para la encontrar explosiones nucleares. Pero como “colateral” tiene el beneficio de la detección de bólidos explotando en nuestra atmósfera, o sismos/tsunamis/vulcanismos.

El CTBTO

Es el Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty Organization, o la Organización del Tratado para la prohibición completa de los ensayos nucleares, que pretende prohibir las explosiones nucleares por todo el mundo, en todas partes: en la superficie de la Tierra, en la atmósfera, bajo el agua y bajo tierra.

Como funciona

Tiene 60 bases en todo el mundo, con detectores de infrasonidos (sonidos debajo de la audición), que mas bien son vibraciones que se dispersan por el mundo cuando un evento violento tiene lugar.

Argentina es parte del tratado desde 1996, y tenemos 3 bases de detección en nuestro territorio, una funcionando en Tierra del Fuego y dos mas a ser construidas. (Bariloche y la Antártida).

¿Quieres ver si tu país esta en el tratado o tiene detectores?

En el siguiente video veras como funciona el detector. Esta en ingles pero las imagenes son lo suficientemente claras.

En 2013 . Meteorito Ruso

En 2013 tuvo lugar la caída del meteorito de Cheliábinsk, que sin dudas fue el estallido natural mas fuerte detectado.

Fue detectada por 20 estaciones, la mas lejana a 15 mil kilómetros, en la Antártida.

Este 6 de febrero pasado, también detectó un bólido importante explotando en la atmósfera.

Y eventos en Argentina también

Cuando fue la caída de un bólido en Santiago del Estero en abril de 2013, me puse en contacto con el Dr. Pierrick Mialle del CTBTO, que me contesto:

Thank you for your email about the fireball over Argentina on 2013/04/21.

Indeed several CTBTO infrasound stations have detected this fireball over Northern Argentina. This event has been located over the Santiago del Estero province around 6:20 GMT, by stations up to several thousand of kilometres from this region. Please note that the detections from this fireball are still under review.

Thank you for your proposal, I am always interested by more precise location or origin times to validate or test our systems. So if you have more information on the time and location I would be very interested.

ctbto detecciones 2000 2010
Todas las detecciones entre el 2000 y el 2010

Gracias por su email sobre el bólido sobre Argentina del 21 de abril de 2013.

Varias estaciones del CTBTO han detectado el bólido. Este evento ha sido localizado sobre Santiago del Estero a las 6:20 TU, por varias estaciones a miles de km de la región. Por favor note que las detecciones de este bólido están bajo revisión.

Gracias por su propuesta, siempre estoy interesado en mas precisas localizaciones y tiempos para validar o testear nuestros sistemas. Si tiene mas información del horario y localización, estaría muy interesado.

Por supuesto le envié esa información, pero lo interesante es que pueden detectar objetos realmente pequeños, de centímetros.

Deteccón del meteoro ruso del 2013
Deteccón del meteoro ruso del 2013

Si te interesan las actividades del CTBTO, puede ver en su sitio web.