Detalles lunares: Rupes Recta

Empezamos con la sección “Detalles Lunares”. Aunque la Luna está tan cerca, y después de un tiempo muchos se cansan de verla, hay miles de detalles que pocas veces se han visto, o inclusive no son muy conocidos.

rupes_recta-1024x576

Esto suele suceder porque se da en un momento muy particular de iluminación de la superficie de nuestro satélite, o porque es muy pequeño. Pero hay muchisimos lugares interesantes de la Luna para tratar de ver o fotografiar.

Aquí veremos algunos de esos detalles.

Rupes Recta

Rupes Recta es uno de los detalles lunares que mas me gustan. Es conocida también como “La gran Pared”. Es una gran fisura en la superficie selenita.

A diferencia de las fisuras sinuosas, que pueden tener un origen en el antiguo vulcanismo lunar, se cree que las fisuras lineales como Rupes Recta son mas bien manifestaciones superficiales de fallas estructurales que se separaron cuando se formó la corteza lunar.

Rupes Recta tiene entre 1 y 3 km de ancho en toda su longitud. Además, se compone de varios segmentos -al menos 5- pero tiene nada menos que 110 km de largo!

La fractura tiene un desnivel de entre 240 y 400 metros, así que el angulo de subida es bajo, un promedio de 7 grados.

En el enlace, puedes ver como se ve desde la superficie lunar, como si fueras un astronauta.

Fotografiarla es difícil, porque requiere iluminación apropiada para lograr registrarla.

rupes-recta_kaguya-268x300
Fotografiada por la nave japonesa Kaguya. Tiene una definición de 20 metros…..

¿Cuando verla más fácilmente?

El momento ideal para verlo es 1 día después del Cuarto Creciente o el Cuarto Menguante.  Puedes buscarlo para saberlo con exactitud con el Virtual Moon.

¿Donde está?

Como referencia dos mapas. Uno general, con toda la luna con algunos cráteres en los alrededores marcados en rojo y en amarillo la localización exacta de Rupes Recta.

Esta es una fecha al azar 1 dia despues del Cuarto……….

rupes stellarium

rupes vir moon

Las fotos

Han llegado de nuestra propuesta de observación fotos de dos observadores: Sergio Scauso y Leo Malaga.

Varios detalles: Rupes Recta tiene un promedio de 2 km de ancho.

Los telescopios que usaron, de 114 y 130 mm de diámetro, alcanzan una resolución teórica de 1 y 0,9 segundos de arco respectivamente.

En números redondos,  estos telescopios pueden ver detalles superficiales en condiciones ideales de unos 2 km.

En otras palabras, Rupes Recta normalmente no seria visible con estos telescopios. De hecho es visible con un refractor de 50 mm.

¿Y porque se puede fotografiar/ver?

Sencillamente porque lo que se fotografía es la sombra, que al estar el Sol tan bajo en ese lugar, puede alcanzar 6 km o mas, y eso si se puede definir con estos diámetros.

Estamos viendo algo mas allá del alcance de estos equipos, todo por la sombra. También se puede ver claramente la pared iluminada, cuando la base aun esta a oscuras o con muy poca iluminación.

Puedes ver en detalle en otro articulo porque se ve diferente la Luna Llena o Creciente.

Las fotos

Sorprendente la cantidad de detalles con el diámetro de los telescopios usados. Un excelente trabajo de Sergio y Leo.

Sergio Scauso

Rupes Recta SergioScauso detalle
Imagen obtenida mediante apilado de imágenes de video con webcam Philips SPC 900NC, acoplada en foco primario de telescopio Galileo 114-900 con Barlow 3x Lugar: Villa María, Cba. Argentina.
rupes recta sergioscauso
Imagen obtenida con cámara fotográfica digital (Exif: f 5,6 – 1/15 – ISO 1.600, DF 55 mm) ubicada sobre ocular 25 mm + Barlow 3x en telescopio Galileo 114-900 Lugar: Villa María, Cba. Argentina.

Leo Malaga

Las descripciones de las fotos de Leo están en la misma foto.

rupes recta leomalaga1

rupes recta leomalaga

Claudio Martinez

El 13/7/2016, tome esta foto en la zona, pero con otra iluminación con un Telescopio Hokenn 200×1000 EQ5, con un celular Samsung A3, procesada con Photoshop y Registax. Son solo dos cuadros.

rupes recta detalle 2

Puedes ver todas las fotos, y las siguientes que se vayan sacando en el facebook del evento.