Halos, arcos, parhelios

Muchas veces en el cielo diurno se ven maravillosos fenómenos, como halos de 22º, de 46º, arcos de todo tipo, parhelios y mucho mas.

wea00195
Halos, arcos y parhelios fotografiados en la Antártida en 1980

Se producen por cristales de hielo en nuestra atmósfera, y la forma de los cristales determina si sera un parhelio, un arco, un halo, etc. También es importante la altura del sol sobre el horizonte.

halos
Son: de derecha a izquierda: Arco Supralateral, halo de 46º, Arco de Parry, Arco circuncenital, arco tangente superior, círculo parhélico, parhelio de 22º, halo de 22º.

y los cristales que los producen

halos cristales
Y los cristales que los forman: Arco circuncenital, arco tangente superior, halo de 22º, círculo parhélico, parhelio o sundog, arco tangente inferior.

Se puede dar la rarisima circunstancia de que cubran todo el cielo, y si nunca viste algo así, no te preocupes… la ultima vez registrada fue en el siglo 19.

halos1

Algunos de estos fenómenos (los mas brillantes) los puede producir la Luna.

En artículos anteriores publicamos fenómenos observados, un arco en 2013, parhelios y pilares solares , el flash verde y un manual de meteorología, muy útil.

En otros planetas

En otros planetas tambien debe haber halos, muchos parecidos pero otros completamente diferentes, por las formas de los cristales.

Por ejemplo, En Júpiter y Saturno es factible que se formen cristales de amoniaco octaédricos, en las nubes frías de alto nivel.

as1csm3
Halos y parhelios en Júpiter y Saturno

Se formaría un halo de 42 ° tiene cuatro parhelios asociados. Los halos interiores son producidos por los rayos reflejados dentro del cristal. Ciertamente jamas se ha visto algo asi en la Tierra, y tal vez sea una vision futura en los planetas gigantes.

Puedes intentar simular los halos con el software Halosim, pero te aseguro que es uno de los programas menos amigables que he usado…..