Los puntos brillantes de Ceres identificados -2016

Según el modelo mas aceptados hasta ahora, se ha identificado el material brillante de los puntos del cráter Occator como una especie de sal.

infobs puntos bri ceres

Aunque estos puntos brillantes son los mas famosos de Ceres, en realidad tiene más de 130 áreas brillantes, y la mayoría de ellas están relacionadas con cráteres de impacto.

La sal en cuestión, que tiene ese color tan blanco y de gran albedo (50%) es sulfato de magnesio hidratado, muy común en la Tierra. Se usa para baños de descanso.

Con este modelo, se cree que debajo de la superficie hay hielo de agua “aderezada” con sulfato de magnesio.

Con observaciones previas en 2014 con el telescopio Herschel, ya se sabia que el planeta enano tenia emisiones (mínimas) de moléculas de agua.

ceres agua deteccion
Las zonas celeste muestran la detección de agua con el Telescopio Herschell en 2014 y la misma región del mapa de Dawn. Coinciden la emisión de agua con la región de los puntos brillantes.

Pero aun no ha habido una detección inequívoca de hielo de agua en Ceres; Se necesitan datos de mayor resolución para resolver esta cuestión.

La superficie de Ceres, cuyo diámetro promedio es de 940 kilómetros, es generalmente oscura – similar en brillo para el asfalto fresco.

El mejor modelo sugiere que el agua esta sublimando de Ceres (como un cometa), muchas veces al ser expuesta por impactos de rocas, dejando tras de si la sal en algunas salidas, que luego son las que reflejan y forman las manchas brillantes.

bruma ceres occator
Bruma y puntos brillantes: Cuando la luz solar llega al fondo del cráter Occator al mediodía, una especie de neblina de polvo y agua se forma en su superficie interna. Esta bruma sólo es visible cuando se ve de costado, como en esta foto. © NASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA

El modelo es factible ya que el planeta enano tiene una temperatura de 180 (cerca de los polos) a 240 Kelvin (en el ecuador) de día.

A -30º C al mediodía en el ecuador, el agua puede tranquilamente sublimar.

Si es así, evidentemente puede haber grandes cantidades de hielo de agua en objetos pequeños a la distancia del Cinturón de Asteroides, protegido con una capa de rocas, como en el caso de Ceres.

Una nueva mirada a Occator

La parte interior del cráter Occator contiene el material más brillante de Ceres. Occator tiene unos 90 kilómetros de diámetro, y hay en su parte central, una zona cubierta por este material brillante.

Esta es una de las mejores fotos de Ocattor hasta la fecha
Esta es una de las mejores fotos de Ocattor hasta la fecha

Hay rayas oscuras, posiblemente fracturas. El material blanco parece tener unos 500 metros de espesor.

Se cree por la juventud que muestra el terreno, que este crater no tiene mas de 80 millones de años.

También se sugiere que en el fondo del cráter, se ve una neblina difusa cerca del suelo. Esto puede estar asociado con las observaciones de vapor de agua en Ceres por el observatorio espacial Herschel.

La niebla parece estar presente en las vistas durante el mediodía hora local, y ausente en el amanecer y el atardecer. Es tan poco densa que solo se ve “de costado”,

Puedes ver el abstract del paper sobre la sublimación de agua.