Ocultaciones escalonadas o lentas

Una persona que ha observado ocultaciones de estrellas por la Luna, sabe que la desaparición de la estrella es instantánea.

ocultacion1
Observador 1: Ve la ocultación – Observador 2: Ocultación rasante (pasa a través del relieve lunar). Observador 3: No hay ocultación.

El tamaño aparente de las estrellas es tan pequeño, que la estrella se oculta detrás del limbo lunar en una insignificante fracción de segundo.

Sin embargo, a veces se dan dos ocultaciones “raras”: o en escalón o lentas.

Las escalonadas

Las ocultaciones en escalón están asociadas a estrellas dobles. Podes imaginarlas como las luces de un auto lejano, y un camión cruza por delante: primero desaparece una luz, luego la otra.

El tema con la estrella, es que a veces la distancia angular entre ambas es tan pequeña que ningún telescopio la puede resolver, pero el borde de la Luna avanzando sobre ellas permite reconocerlas en una desaparición en dos pasos… en escalón.

Si observas esto, y no figura en la predicción, acabas de encontrar una doble cerrada previamente desconocida!!

diagrama-oc-escalomada

No es que nadie antes la observó. Puede ser que la doble tenga una órbita aparente tan elíptica, que la observas hoy y no se ve nada porque están muy cercanas. La observas dentro de cinco años y se ve porque en el recorrido que lleva la alejo lo suficiente para lograr detectarla…. Lo contrario también se ve: ahora ves la ocultación escalonada, y en un tiempo no.

050814zc2349a
Un caso real: la doble cerrada Sigma Sco. Crédito RANZ

Ademas con video de alta velocidad comienzan a notarse los efectos de difracción en el borde de la Luna con la estrella puntual.

Las lentas

Las ocultaciones lentas ocurren en muy pocas estrellas supergigantes cercanas, como Antares. Su tamaño aparente es tan grande que no la oculta toda de una vez, sino la va tapando de a poco, viéndose una ocultación “lenta”.

ocultacion-antares
Caso real de una ocultación de Antares por la Luna.
 Sin categoría