¿Que es la Luna Azul?

Información del sitio Science NASA,

ampliada por Infobservador

De vez en cuando se escucha el termino Luna Azul. “el día xxx se producirá una Luna Azul”.

blue moon neon
Luna Azul… como el cartel, mas marketing que otra cosa……

Nuestro satélite se pone realmente azul?

La realidad es que NO. Es una definición relativamente reciente.

Si le hubieras dicho a alguien en la época de Shakespeare que algo ocurre “una vez cada Luna azul”, esa persona no le habría atribuido ningún significado astronómico a la expresión. La Luna azul simplemente se refería a algo raro o absurdo, como programar una cita para “el doce de nunca”.

Desde entonces, sin embargo, su significado ha cambiado.

La definición moderna surgió en la década de 1940. En aquellos días, el Almanaque del Granjero de Maine ofrecía una definición de Luna azul tan complicada que muchos astrónomos no lograban entenderla.

El Almanaque de 1908
El Almanaque de 1908

Involucraba factores como las fechas eclesiásticas de Pascua y Cuaresma, años tropicales y la aparición de las estaciones según el Sol medio dinámico.

Con el objetivo de explicar el fenómeno de la Luna azul en términos sencillos, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado “Una vez cada Luna azul”. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955), citó el almanaque de Maine de 1937 y opinó que la “segunda [Luna llena] en un mes, según mi interpretación, se llama Luna azul”.

Esto no era correcto, pero al menos se podía entender. Y así nació la moderna Luna azul.

Las Lunas Azules se ven como cualquier otra noche. El solo hecho de incluir una segunda Luna llena en un mes calendario no cambia su color.

La Luna Azul del calculo del Almanaque del Granjero, sigue sin entenderse……

Pero como las fases lunares se repiten cada 29 días aproximadamente, basta con que se de una luna Llena al principio de un mes para que se de la Luna Azul, ese mismo mes.

Al menos es así, si no consideramos febrero!

La Luna Azul se hizo famosa a fines del siglo XX, en 1999. Con el fin del siglo, y todos los mitos alrededor de ello, se dio un fenómeno rarisimo. No hubo Luna Llena en febrero…. Se dieron dos Lunas Azules casi consecutivas. Una en Enero y otra en Marzo…

luna azul 1999
Fases Lunares de 1999

Son fenómenos raros, pero no tanto… se dan cada 18-19 años, que similar al periodo del Saros. La próxima vez que se de un febrero sin Luna Llena, sera en 2018… la siguiente, en 2037…, pero no siempre coinciden.

Así que no es mas que un nombre atractivo. Nada tiene que ver con el color ni con ningún efecto, mas allá de una casual coincidencia con el calendario que usamos actualmente en occidente.

Para colmo, no todo el mundo las tiene, porque depende del lugar del mundo, es un día o el siguiente (simplemente por la diferencia de Husos Horarios), así que se puede dar la circunstancia que sea una Luna Azul desde China, pero no desde América…..