Acoso y ciencia

Aunque es un tema complicado por las implicaciones que tiene, uno supone que al igual que el resto de la sociedad, el acoso debe ser una parte de la comunidad científica..

acoso-sexual
Pero en ningún momento he visto una investigación al respecto.

Hasta ahora. Encontré por casualidad un paper del año 2014, donde se demuestra que el acoso es mas importante de lo que yo al menos había pensado.

Algunos datos

Muchas ciencias, requieren al investigador estar en lugares aislados, en medio de la nada, (como muchas veces sucede en astronomía, geología, arqueología, etc), lo que parece que pone un punto adicional para facilitar el acoso. Sin embargo según el paper, el acoso se produce en casi todas los lugares.

La investigación

Y ciertamente las mas acosadas son mujeres (pero no exclusivamente).

El estudio se realizo basado en una encuesta anónima online para científicos de campo (666 casos), con el objetivo de tratar de medir la incidencia en el campo científico.

La gran mayoría de las respuestas fueron de mujeres (77%). También la mayoría dijo ser heterosexual (86%). Casi todas las respuestas fueron de USA, pero hubo también de 30 países mas. Los campos analizados fueron antropología, biología y ciencias sociales.

Poco se sabe sobre el clima de trabajo de campo científico en cuanto a las experiencias de género y acoso sexual.

Los códigos de conducta y políticas de acoso sexual no eran demasiado conocidos por los encuestados, mientras que el acoso fue comúnmente experimentado por los encuestados durante las etapas iniciales de la carrera.

Los objetivos principales fueron las mujeres pasantes; y los autores del acoso fueron predominantemente los de mas alto nivel dentro del equipo de investigación.

Los alumnos de sexo masculino fueron más a menudo el blanco de sus compañeros en el sitio de investigación (bromas).

Pocos de los encuestados eran conscientes de los mecanismos para informar estos incidentes; y los que elevaron un informe no estaban satisfechos/as con el resultado.

 

PowerPoint Presentation
Comentarios inapropiados recibidos por sexo.

La mayoría (67%) han recibido algún tipo de acoso (comentarios inapropiados,  marcando la belleza o diferencias manifiestas entre sexos, bromas).

El 20% ha recibido contacto inapropiado sin consentimiento o ha sentido algún tipo de inseguridad.

Se encontró una relación entre la jerarquía en el equipo de investigación y el nivel de acoso.

El máximo fue de personas de alta jerarquía, luego las de igual jerarquía, y  finalmente las que están debajo del nivel del acosado, en ambos sexos.

Si quieres ver el paper completo en ingles gratis en el enlace.

¿Y en ciencias exactas?

Tres casos han tomado en USA gran revuelo en los últimos meses, al nivel de llegar a denuncias en el Congreso.

Pero como cualquier tema de acoso, es muy difícil de probar.

El primero es Timothy Slater, de la cátedra de la educación científica de la Universidad de Wyoming. Encontraron que violó las políticas de acoso sexual mientras enseñaba en la Universidad de Arizona en 2004.

Supuestamente celebraba reuniones en clubes de striptease y dicen que comentaba a las pasantes que iban a enseñar mejor sin ropa interior, entre otras cosas.

Se sometió a un curso de formación de acoso sexual y se quedó en la escuela por otros cuatro años. A continuación, se fue a la Universidad de Washington, donde parece que allí no hay ninguna investigación en su contra.

El mismo día, Christian Ott, un profesor de astrofísica en el Instituto de Tecnología de California, violó las políticas de acoso de la escuela con dos estudiantes graduadas diferentes. La universidad respondió colocando Ott un año sin sueldo.

En octubre de 2015, en la Universidad de California, Berkeley encontró al profesor Geoffrey Marcy de astronomía, culpable de violar la política de acoso sexual de la escuela con cuatro estudiantes independientes. Se le dio una advertencia…..

Como conclusión

Queda claro que es necesario informar en las primeras etapas de estudio las políticas para evitar o denunciar el acoso.

Estos incluye un mejor conocimiento de los mecanismos directos e indirectos de acoso, la implementación de mecanismos de respuesta productivas cuando se reportan este tipo de comportamientos.

En Argentina no hay información, pero presupongo que no debe ser un panorama muy diferente.