Oposición de Júpiter 2016 – Eventos interesantes

Exclusivo para Infobservador . Claudio Martinez

Durante las oposiciones, se dan interesantes fenómenos en el planeta gigante.

La oposición de Júpiter vista desde afuera. Esta fuera de escala, pero se ve claramente la alineación Júpiter, Tierra, Sol.
La oposición de Júpiter vista desde afuera. Esta fuera de escala, pero se ve claramente la alineación Júpiter, Tierra, Sol. Trazado con el Solar System Scope.

Fundamentalmente, nunca se ve tan grande como en las oposiciones, simplemente porque prácticamente coincide con la mínima distancia a la Tierra.

Su tamaño en estos momentos es realmente grande, y sus satélites brillan mas que nunca.

Llega a  ser en diámetro aparente, el segundo planeta, detrás de Venus.

Si te interesan las técnicas de observación de Jupiter o la nomenclatura de su superficie, puedes ir al enlace.

Nomenclatura simple de la superficie de Júpiter.
Nomenclatura simple de la superficie de Júpiter.

Ya se han publicado montones de datos sobre la oposición, así que vamos a dedicarnos a cosas un poco menos comunes: Los  eclipses y cuando buscar la Mancha Roja.

Los eclipses

A diferencia de nuestro planeta, Jupiter y sus lunas tienen docenas de eclipses al año, por dos motivos: son cuatro lunas, y Jupiter es tan grande que es raro que la sombra pase “por arriba” o “por abajo”. Casi en todas las vueltas, hay un eclipse de Sol o de Luna.

En marzo hay varios momentos se dan de hermosos eclipses. Es muy raro que los cuatro estén en eclipse, pero dos no tanto, fundamentalmente Io y Europa, los mas cercanos.

Seleccione los eclipses mas impresionantes del mes, visibles desde América o Europa. El horario que figura en Tiempo Universal, es en el momento de la imagen, pero recuerda que a veces una hora antes o después es visible también.

Para pasar a tu hora local fíjate en el enlace.

Es muy impresionante ver el punto negro de la sombra del satélite transitando sobre la superficie del planeta. Las he logrado ver con un refractor de 7 cm de diámetro, con 100 x, y sin turbulencia.

Para fotografía con webcam, la sombra son puntos de referencia excelentes para programas de procesamiento como el Registax.

¿Como se producen los eclipses?

Igual que en nuestro planeta, cuando la luna proyecta su sombra sobre la superficie del planeta, se da un eclipse de sol. Si Jupiter proyecta su sombra sobre su luna, es un eclipse lunar.

Cuanto mas se aleja en tiempo el planeta de su oposición, la sombra cada vez se separa mas de la imagen del satélite.
Cuanto mas se aleja en tiempo el planeta de su oposición, la sombra cada vez se separa mas de la imagen del satélite.

Nota el detalle que la separación entre la sombra y la imagen del satélite es muy pequeña, casi superpuestos en la oposición, y mas cerca de fin de mes, están mucho mas separados.

jupi satelies
Diagrama simple de como se producen los eclipses. Cuando la Tierra está en 1 (oposición), la sombra esta alineada con nuestra visión, por lo que la sombra esta casi pegada a la imagen de la luna. Al pasar el tiempo, la Tierra se va desplazando y vemos los eclipses mas de costado, por lo que la sombra se ve mas separada de la imagen de la Luna. Finalmente cuando la Tierra desde la posicion 2 ve a Calixto (3) la luna parece desaparecer y reaparecer al lado del planeta. Es un eclipse lunar, como sucederá el 26 de marzo.

Los eclipse en detalle

12/13 de  marzo de 2016

A las 9 TU. Eclipse de Sol de Io.

stellarium-011

14/15 de  marzo de 2016

A las 4 TU. Doble eclipse solar de Io y Europa.

stellarium-012

19/20 de  marzo de 2016

A las 10 TU. Eclipse solar de Io.

stellarium-013

21/22 de  marzo de 2016

A las 6 TU: Doble eclipse solar de Io y Europa.

stellarium-014

25/26 de  marzo de 2016

A las 5 TU. Es un eclipse lunar de Calixto. Desaparece a las 5:43 TU y reaparece a las 8:34 TU. dura unos pocos minutos. Es sorprendente ver la velocidad con la que cambia de brillo. Para seguirlo.

calixto eclipse lunar

De hecho si lo sigues seria muy útil el horario exacto al segundo de cuando sucede que no lo ves mas. junto con diámetro del telescopio. Es posible relacionarlo, porque evidentemente cuando mayor es el equipo mas tiempo sera visible.

28/29 de  marzo de 2016

A las 8 TU. Doble eclipse solar de Io y Europa.

 

stellarium-018

La Mancha Roja

Es uno de los detalles mas conocidos de Jupiter: una enorme tormenta, mayor que nuestro planeta.

Aunque se la conoce desde hace casi 400 años, últimamente se ha empequeñecido, y tal vez desaparezca.

jupiter oposicion 2016 Denis Martinez
Se ve aquí perfectamente la Mancha Roja arriba a la izquierda, fotografiado por Denis Martinez el 7 de marzo de 2016 con un Celestron 8 XLT en F10 con una cámara neximage 5

Para verla mejor se puede usar un filtro azul o celeste, que hace que la mancha se oscurezca.

También es importante saber donde esta, por lo que prepare un listado de fechas cuando la mancha cruza justo el centro del planeta (técnicamente se dice que pasa por el meridiano central).

El error es de unos tres minutos, pero recuerda que fácilmente la mancha sera visible dos horas antes o después de este horario (en TU).

transito mancha roja