¿Se viene abajo la ISS?

La Estación Espacial Internacional (ISS) está en una órbita baja, por lo que siempre esta cayendo.

caida iss

¿Cuando caerá?

Si no se hiciera nada, en unos años.

La caída es fundamentalmente por el frenado que le produce la atmósfera.

Pero la ISS está preparada y cada tanto se la impulsa para subirla a una órbita un poco mayor. Técnicamente se lo denomina “reboost”.

Los impulsores

De hecho tiene cierta capacidad de modificar su órbita, no solo por la caída, sino por que se puede cambiar su posición ante la posibilidad de choque con basura espacial.

Inclusive cuando se la estaba armando, era mas practico que su órbita estuviera a 355 km (porque era mas fácil llevar carga pesada hasta esa órbita con el transbordador).

altura iss 2011
Fíjate como en junio de 2011 se la subió de 342 km a casi 390 km.

Una vez completada en 2011, se la subió a su actual posición, a un promedio de  415 km.

Importante también, a 400 km se usa prácticamente la mitad del combustible a 350 km, para las mismas maniobras.

Pueden impulsarla alguna de las naves que la van a visitar periódicamente con pertrechos (combustible, repuestos, comida,etc), pero la misma estación tiene la capacidad de moverse….. Imagina mover un objeto de 100 metros por 60 metros, de 280 toneladas que viaja a casi 8 km/seg…..

caida iss 2015
Gráfico de caída de la ISS en 2014/15. No hay menos de 15 reboost…..

El efecto de frenado es muy importante en un objeto tan grande como la ISS. Para minimizarlo, cuando la nave esta en la oscuridad (volando en la noche), se colocan los paneles solares paralelos a la superficie terrestre, para reducir el frenado. (se reduce un 30%!)

En los siguientes videos, puede verse como al acelerar la nave para alcanzar una órbita mas alta, los impulsa hacia atrás. Es igual que cuando vas en un automóvil que acelera te aprieta contra el asiento.

La diferencia es que la aceleración en la ISS en mínima: solo 0,0185 m/seg²…. pero los astronautas lo disfrutan!!