Arte y Astronomía: San Pedro Cultural

Por Carmen Roiz Ayestaran

Quiero compartir un lugar, para mi mágico, que he tenido la suerte de conocer hace un par de semanas. Se trata de San Pedro Cultural, antigua iglesia de San Pedro, en el municipio palentino de Becerril de Campos.

San Pedro Cultural

A los arquitectos encargados de su rehabilitación les gusta llamarlo”un edificio a cielo abierto”, debido a su estado anterior.

En ellos se alternan varios estilos arquitectónicos: Renacentista, predominante en el siglo XVI, barroco del XVII, portada románica del siglo XII y gótico, destacando su ábside.

iglesia destruida
La iglesia antes del 2011

En los años 40 se cerró al culto. En 2011 se encontraba en ruinas y en 2015 se reabrió como Aula de Astronomía.

Hoy, la parte interna de San Pedro Cultural

El interés astronómico del  del edificio está en que durante su rehabilitación se han ido incluyendo diversos instrumentos para la comprensión del Universo.

El trazado de una linea Meridiana, la construcción de un Péndulo de Foucault, el Stellarium, un Reloj de Sol de doble cara y otras referencias al tiempo y al espacio inherentes al propio edificio.

Al entrar en este espacio, quedé impactada al ver reflejado el Sol en la línea meridiana, cuyo sistema es igual que el de una cámara oscura.

Un pequeño agujero (estenopo) caza la luz del Sol y la proyecta en el interior de la iglesia, coincidiendo con el mediodía solar.

Aparte de la información de la hora, indica gracias a los signos del Zodiaco dibujados, la época del año en la que estamos… reloj y calendario solar al mismo tiempo.

DSC_0076

El péndulo de Foucault, instalado en el ábside, indica la rotación terrestre, sin tener que mirar a las estrellas.

El Estelarium, dotado de luces led, recrea algunas constelaciones tal y como se verían la noche de San Pedro.

estelarium
El Estelarium en el techo…..

El estenopo situado en la ventana circular del antiguo coro, hace que durante el solsticio de invierno se proyecte bajo el ábside la imagen solar. En un momento dado dicha proyección penetra en un nicho estrellado quedando iluminado con la anaranjada luz del Sol poniente.

Este nicho fue descubierto durante el período de rehabilitación y data de unos 500 años. Tiene dibujadas unas preciosas estrellas de color rojo y ocho puntas.

Como reciente novedad, hay expuesta una pequeña pieza de la sonda espacial LISA Pathfinder, cedida por la ESA y que como ya sabéis despegó el 3 de diciembre de 2015 y cuyo objetivo es probar nuevas tecnologías que permitirán detectar ondas gravitatorias en el espacio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por último, animaros a que conozcáis este maravilloso lugar donde curiosamente se pierde la noción del tiempo….

Algunas fotos mas:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Einstein
Einstein no puede faltar con su gesto típico.
la entrada
Esta es la vista del interior desde la entrada.
El nicho
El nicho estrellado bajo el ábside con las estrellas rojas de 8 puntas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ventana circular original
La ventana circular original del antiguo coro. Alli está situado un estenopo (arriba a la derecha) por donde entra la luz solar, proyectándose sobre el ábside durante el solsticio de invierno y también penetra en el nicho estrellado.

En el enlace puedes ver su sitio oficial, con horarios y como llegar.

Como muestra de la actividad astronómica, el video del eclipse del 20 de marzo de 2015….