El bólido de Pinamar – 18-05-2016

Exclusivo para Infobservador

Claudio Martinez

Durante la noche del 18 de mayo de 2016, se produjo un gran bólido en la zona de la Costa, cerca de Pinamar.

METEORITO PINAMAR3

Desgraciadamente muy poco información fidedigna se puede recabar a distancia, pero aun así es posible sacar algunas conclusiones, que con el correr de los días, si aparecen mas videos o reportes, se podrán ir puliendo.

Antes de empezar, tal vez te sea de utilidad leer este articulo anterior sobre meteoros.

El evento

Fue un gran bólido, muy difícil estimar el brillo, pero al menos de mag. -10.

Ocurrió a las 22:25 hora local Argentina (1:25 TU del 19/05). Fue extremadamente notable llegando a producir una onda de choque que hizo sonar alarmas en la zona de Pinamar, donde evidentemente fue la zona poblada mas cercana.

Tuvo una duración estimada por testigos de unos 5 segundos, y el único video por ahora disponible, registra los últimos 2,8 segundos.

El intendente de Pinamar Martin Yesa fue el primero en dar a conocer el evento en su cuenta de Twitter. Fue luego verificado por muchos testigos.

La zona

Fue visto por testigos desde Mar del Plata, que lo vieron hacia el el norte sin verificación de dirección, en trayectoria Sudoeste-Noreste. Aparentemente desde Pinamar se observo hacia el sur, lo que significa que cayo entre ambas ciudades.

mapa del suelo bolido pinamar
Están marcados algunos testigos. Las lineas rojas son una simple estimacion de la dirección hacia donde lo vieron desde Mar del Plata y desde Pinamar. La zona elíptica mas clara es donde posiblemente ocurrió. Los errores son enormes.

Hay testigos en Pinamar, Ostende, Cariló, Villa Gesell, Mar de Ajo, y lugares mas lejanos como Tandil y Dolores. Hay un reporte que se vio desde Claypole.

La vibración

En la zona de Pinamar fue donde hubo vibración por la onda sónica de la explosión. El reporte indica que la vibración llego mas de un minuto de la explosión visual. Significa que estaba a mas de 20 km, lo que es compatible con la altura que habitualmente explotan los bólidos, al llegar a las partes mas densas de nuestra atmósfera.

No hay suficiente información para determinar una trayectoria. Solo se puede estimar que desde el lugar donde se filmó, el angulo de caída fue de 62º.

La duración

Típico de los bólidos, tuvo una duración corta. Según testigos aproximadamente 5 segundos, y el video registra los últimos 2,8 segundos.

VARIACION BRILLO METEORITO PINAMAR.

De los videos de las cámaras de seguridad de Pinamar, indican que hubo dos explosiones, separadas por unos 0,7 segundos. (se ve cuando ilumina el cielo).
La primera explosión no queda registrada en el video, apenas comienza con la segunda.

El color

No hay un consenso único, pero el color parece que fue blanco con algún tinte verdoso. Por otra parte cuando una explosión es tan brillante, se pierde la capacidad de ver colores. Por los reportes es posible que haya contenido magnesio.

La posible caída

El muy improbable que haya llegado a la superficie, porque como se ve en el final del video prácticamente desaparece. Pareciera que las dos explosiones sencillamente lo desintegraron.

Desgraciadamente siempre que hay un evento de estos, los reportes son sumamente incompletos e imprecisos. Hay un enlace al sitio de la American Meteor Asociation, donde se puede reportar directamente.