Filtro solar simple para binoculares

La observación del  Sol es una actividad peligrosa, que puede dañar seriamente nuestros ojos o las cámaras/telescopio que usemos.

sol con filtro de soldador
Esta foto fue tomada con este filtro. Nota que se ven reflejos alrededor del sol, que son reflejos de la camara o nosotros mismos en el ocular del binocular. Se evitan usando un pequeño tubo pintado de negro internamente entre el ocular y la cámara.

Por ello previamente publicamos un post con las sugerencias para el uso de filtros adecuados.

Ahora, les voy a mostrar como adapte de una manera muy simple pero segura un filtro apropiado para unos binoculares, para lograr algo de aumento y ver mejor manchas pequeñas, un eclipse o a Mercurio durante un transito.

El filtro

No es necesario usar un filtro de alta calidad de Baader, pero si uno rectangular de soldador de densidad 14.

Un binocular no da gran aumento, así que un filtro de soldador es suficiente, pero si es muy barato no lo compres…. no por seguridad sino porque sus caras no tienen la calidad óptica necesaria.

filtro terminado
Este es el aspecto final del filtro adaptado al binocular. La lengüeta superior de la caja se la deje para que tape un poco la luz solar. La otra lente del binocular esta con tapa, por seguridad.

Ese sistema para un telescopio no sirve. El filtro de soldador no tiene la calidad óptica necesaria.

La adaptación

Es un sistema extremadamente simple, pero la idea es que vean como se puede hacer para lograr algo seguro con prácticamente cero inversión.

La idea fundamental es poner el filtro delante de una de las lentes, perpendicular al eje óptico.

Use una caja de cartón, con un corte en estrella para poder colocarlo en la lente, y rectangular del otro lado, para el filtro.

Paso 1

Se elige una caja pequeña (en mi caso de un transformador). Es necesario que la boca del binocular sea unos 2 cm menor al ancho de la caja.

Se hace de una de las caras un corte en estrella, y los “rayos” de la estrella se doblan para afuera.

caja filtro 1

Paso 2

Del otro lado, se hace un corte rectangular, cuyo ancho sea un poco menor que el ancho del filtro de soldador.

20160504_154132

Paso 3

Se coloca el filtro pegado con cinta de pintor, fijándolo en la cara interna de la caja, sobre el corte rectangular. No toques las caras porque van a quedar engrasadas.

20160504_154646

Paso 4

Se coloca del lado del corte en estrella la boca del binocular, teniendo cuidado que los “rayos” de cartón estén por afuera del tubo del binocular. Se fija todo con cinta, teniendo cuidado de que la boca del binocular apoye sobre el filtro. Con esto se logra tenerlo bien firme ademas de asegurarte que estén paralelos y no introduzca aberraciones.

20160504_155217

Como  detalle puedes forrar la caja en papel aluminio para que refleje la mayor parte del calor del Sol, y al calentarse menos, introduce menos turbulencia.

Listo!

Ya tienes tu filtro para el Sol seguro.

Yo particularmente puedo cambiar los filtros, porque si es un eclipse muy bajo en el horizonte, o esta entre nubes gruesas, a veces se ve mejor con un filtro de densidad 12.

diagrama esquemático sobre como montar el filtro.
diagrama esquemático sobre como montar el filtro.

Si usas una cámara para sacar fotos, ten en cuenta agregar un tubo oscuro para que no entre luz parásita.