Conjunción Venus-Júpiter 27/08/2016

En la noche del sábado 27 de agosto de 2016, (y unos días antes/después, pero mas separados) casi se “chocan” en el cielo  Venus y Júpiter, pasando a solo 4 minutos de arco (1/7 de la Luna).

stellarium-023
Muy cerca del conjunto a la izquierda esta Mercurio (a unos 6 grados). Fíjate que están tan cerca que superpone los nombres de Jupiter y Venus.

Será en la constelación de  Virgo, y sin dudas una de las mejores del año.

Es al atardecer hasta que se ocultan, y estarán tan cerca que será difícil separarlos a simple vista.

La máxima cercanía se producirá a las 22 TU. En los diagramas trazados para Buenos Aires, no hay grandes diferencias en el aspecto en el cielo. (si del horizonte!)

stellarium-025
Los cuatro satélites galileanos de un lado de Jupiter. Abajo puede verse la estrella Beta Vir. En ancho de la imagen es aproximadamente el diámetro de la Luna.

Cerca, a 20 minutos de arco, la estrella Beta Vir, de mag 3,5 acompaña al conjunto.

Si sacas fotos con el telescopio, se verán fácilmente la fase de Venus y Jupiter con sus lunas en el mismo campo, aun con gran aumento. (ideal con webcam).

stellarium-024

Puedes enviarlas a nuestro email, (con la mayor cantidad de datos posibles de equipo, lugar y nombre del autor), que las publicaremos.

La conjunción vista desde el espacio, según el Solar System Scope. No tiene una gran precisión pero da una idea clara de lo que pasa en el cielo.

conjuncion desde el espacio