Crítica del libro “Gracias tiburón”

Por Daniel Julián Checa

Gracias Tiburón, es un libro excepcional del Padre Manuel Gonzalo (Editorial SB).tapa gracias tiburon

Como dice su tapa, Un viaje por la evolución del Universo.

Es interesante el punto de vista de un católico muy preparado en las cuestiones de la ciencia.

En el prólogo, José María Vigil dice que “no se puede leer impunemente” y es cierto.

Para mí hubo un antes y un después. Siempre me habían inquietado las clásicas preguntas acerca de la existencia, pero encontrar una síntesis evolutiva tan clara, precisa y a la vez simpática, fue un hallazgo invaluable.

Indice
El indice

Yo no solo lo leí. En términos de Manuel, diría que lo “saboree” al disfrutarlo. Intensamente. Desde luego, tuve además el privilegio de conversar largamente con él, tanto acerca de su libro, como de la profundización de los temas que trata. También los ligados a la necesidad de complementariedad entre Ciencia y Fe, que ambos compartimos.

Comienza relatando, de una manera casi novelada, su experiencia en una Universidad de EEUU (Dayton), haciendo la disección de un tiburón.

Manuel Gonzalo - 10-07-2007
Manuel Gonzalo

“Podía haber sido una tarea rutinaria más. Pero al encontrarme con tanta maravilla, con el estudio de cada una de las partes, ideas que estaban en mi cabeza, que venían de la astronomía y de la paleontología, en ese contacto con el tiburón desde la biología, lograron readecuarse mejor y conseguir una mejor síntesis.

Por eso creo que ese encuentro con el tiburón fue un momento de iluminación. Algo así como la manzana de Newton. En modo simbólico, la manzana de Newton fue para mí, un tiburón en un laboratorio de biología, durante una disección.

Contarle al tiburón lo que ha sido el viaje de la evolución del universo, es el tema del libro.

bge

Somos contadores de historias. Es una idea que tengo introyectada.

La humanidad desde la antigüedad, es un poco contadora de historias. Desde ahí debemos entender la existencia de lo que hoy son las constelaciones, como fueron naciendo en las distintas culturas.

Y así comienza el viaje, desde la vida, la evolución, las estrellas, la galaxia, el Universo.

Tiene la precisión científica, pero la agilidad de un cuento. Casi lo podría comparar con el estilo de un Carl Sagan cristiano.

bgf

Como adicional y complemento de la critica del libro, pueden oír una entrevista que le hicieron a Manuel, en el Programa Antena Libre – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – U.N. del Comahue (Gral. Roca-Rio Negro) – “Me queda la Palabra”, el 19 de marzo del 2007.

bg31

bg22

bg18

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 168 págs.
Editorial: SB (ARGENTINA)
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9789871177424
Año edición: 2006
Plaza de edición: BUENOS AIRES