La misión Juno a Júpiter

Extractado del Sitio de la NASA

Todas las teorías sobre la formación del Sistema Solar, comienzan con el colapso de una gigantesca nube de gas y polvo (nebulosa), cuya masa principal formó al Sol.

Concepcion artistica de Juno llegando a Jupiter.
Concepción artística de Juno llegando a Jupiter. Créditos: NASA / JPL-Caltech

Como nuestra estrella, Júpiter es un cuerpo de hidrógeno y helio, por lo que debe haberse formado tempranamente, capturando la mayor parte del material que quedó después del nacimiento del Sol.La manera en que sucedió esto, sin embargo, no está clara.

¿Se hizo primero un núcleo planetario solido macizo y gravitacionalmente capturó todo ese gas, o hubo un colapso en una región inestable dentro de la nebulosa, lo que provocó la formación del planeta?

Las diferencias entre estos escenarios son profundas. Aún más importante, la composición y la función de los planetesimales de hielo en la formación planetaria depende de esto, y con ello, el origen de la Tierra y otros planetas terrestres (sólidos).

Los planetesimales helados probablemente eran los portadores de los materiales como el agua y los compuestos de carbono que son los bloques de construcción fundamentales de la vida.

A diferencia de la Tierra, la gigantesca masa de Júpiter le permitió aferrarse a su composición original, que nos proporciona una manera de trazar la historia química de nuestro Sistema Solar.

Para develar estos asuntos, se diseño la misión Juno, que llegará a Júpiter el 4 de julio de 2016.

Descubriendo los Secretos de Júpiter

Juno va a mejorar nuestra comprensión de los orígenes del Sistema Solar, al revelar el origen y evolución de Júpiter.

En concreto, Juno determinará la cantidad de agua en la atmósfera de Júpiter, que ayudará a determinar qué teoría es correcta en la formación de los planetas (o si se necesitan nuevas teorías!).

Las camaras de Juno fotografiando la Tierra en su paso hacia Júpiter el 9 de octubre de 2013. Se ve le Atlantico sur y la Antartida.
Las cámaras de Juno fotografiando la Tierra en su paso hacia Júpiter el 9 de octubre de 2013. Se ve le Atlántico sur y la Antártida.

Buscará profundamente en la atmósfera de Júpiter para medir su composición, temperatura, movimiento de las nubes y otras propiedades. Además medirá con gran precisión los campos magnéticos y de gravedad de Júpiter, dejando al descubierto la estructura profunda del planeta.

Finalmente explorará y estudiará la magnetosfera de Júpiter cerca de sus polos, especialmente las auroras, proporcionando nuevos conocimientos sobre cómo el enorme campo magnético del planeta afecta a su ambiente.

Las metas

La meta principal del juno es entender el origen y evolución de Júpiter. Debajo de su densa capa de nubes, Júpiter protege secretos importantes para entender los procesos y condiciones fundamentales que rigieron nuestro Sistema Solar durante su formación.

Como nuestro primer ejemplo de un planeta gigante, Júpiter también puede proporcionar conocimientos fundamentales para la comprensión de los sistemas planetarios descubiertos alrededor de otras estrellas.

Con su conjunto de instrumentos científicos, Juno investigará la existencia de un núcleo planetario sólido, un mapa del campo magnético intenso de Júpiter, la cantidad de agua y amoniaco en la atmósfera profunda, y observará las auroras del planeta. Juno nos permitirá dar un gran paso adelante en nuestra comprensión de cómo se forman los planetas gigantes y el papel que estos titanes juegan en la elaboración del resto del Sistema Solar.

Concepción artística de un joven sistema estelar similar al nuestro. Créditos: NASA / JPL-Caltech
Concepción artística de un joven sistema estelar similar al nuestro. Créditos: NASA / JPL-Caltech

Conexión mítica de Juno

En la mitología griega y romana, Júpiter dibujó un velo de nubes alrededor de sí mismo para ocultar su travesura. La esposa de Júpiter, la diosa Juno, fue la única capaz de mirar a través de las nubes y revelar la verdadera naturaleza de Júpiter.

La nave espacial Juno también mirar debajo de las nubes para ver lo que el planeta está haciendo, no buscando signos de mal comportamiento, pero nos ayuda a entender la estructura y la historia del planeta.

Cronología de la misión

Lanzamiento -                                    5 de agosto 2011
Maniobras a gran distancia -                     Agosto / Septiembre 2012
Sobrevuelo de la Tierra para acelerar la nave -  9 de Octubre 2013
Llegada a Júpiter -                              Julio el año 2016
Fin de la misión (caída contra Júpiter) -        Febrero 2018

La nave espacial orbitará Júpiter durante 20 meses (37 órbitas)

La misión Juno es la segunda nave espacial diseñada bajo el programa New Frontiers de la NASA.

La primera fue la misión New Horizons a Plutón, que voló por el planeta enano en julio de 2015 después de un vuelo de nueve años y medio de duración.