¿Super bólido en Marte?

Por Max Rocca

Durante muchos años observadores muy avezados han visto brillos en la superficie de Marte. Se los denomina Flares y son abrillantamientos puntuales (similares a estrellas) en la superficie marciana.

bolido marciano

Se observaron a fines de 1800, 1937, 1951, 1954 y en 1958.

¿Como se producen?

La explicación mas aceptada es que se forman cristales de hielo en algunas zonas bajas e Marte, la que en determinados ángulos de observación, producen un reflejo de la luz solar y se ven desde aquí.

Se ha calculado que una mancha de hielo de tan sólo 300 metros puede dar este tipo de reflejos. Fueron siempre vistas por telescopios a partir 20 cm de diámetro y en una de las ocasiones, Marte solo tenía 5″ (segundos de arco), por lo que parece que son bastante fáciles de detectar. La duración es de algunos minutos y pueden ser fijas o variar como una estrella que titila.

Era necesario poner a prueba ésta hipótesis, y se predijo que si fuera correcta, los ángulos apropiados se daban en la oposición del 2001.

Con otra tecnología, se los logró filmar exactamente como se esperaba, aunque no muy brillantes.

Entre las dos imagenes hay menos de un minuto de diferencia.

Éxito!! ¿O no tanto?

Claramente los abrillantamientos eran explicados por el reflejo en la superficie marciana…. salvo el del 8 de diciembre de 1951. Fue observado por Tsumeo Saheki de Japón.

flare marte
la mayoría de las observaciones de flares se produjeron en las posiciones 1 y 2, claramente compatibles con un reflejo en la superficie marciana, La de 1951 se produjo en la posición 3…… se requiere otra explicacion.

Todos los eventos fueron con ángulos menores a 2º, lo que es totalmente compatible con una reflexión, pero el de 1951 fue a un angulo de 79º…. imposible esta explicación.

¿Que vio Tsumeo Saheki?

Dibujo de T. Saheki, en 1951. Se ve claramente la evolución del flare.
Dibujo de T. Saheki, en 1951. Se ve la evolución del flare.

Tsumeo Saheki,  observó con un reflector de 200 mm. a 400x.

Describe:

A las 21 hs TU vi un punto brillante muy definido en Tithonius Lacus. Fue tan brillante como una estrella de magnitud 6, y decididamente más brillante que la Calota Polar Norte. Su brillo fue titilando,  durante unos 5 minutos y decayó rápidamente.

A las 21:05 TU se veía como una mancha blancuzca,  tan grande como Tithonius Lacus.

A las 21:10 TU, era apenas visible, como una muy débil mancha blanca.
A las 21:40 TU, esta parte de la superficie marciana volvió a la normalidad.

La  descripción del observador es sospechosamente parecida a un bólido penetrando la atmósfera marciana….

¿Un super bólido?

Comenzó a rondar en mi cabeza la posibilidad que en realidad lo que observó fue un super bólido quemándose en la atmósfera marciana.

Cualquier meteoro penetra la atmósfera de marte más profundamente que en la Tierra, simplemente porque es menos densa.

Como regla, un objeto de 1 metro llegará a la superficie marciana.
Cualquier roca de entre 0,1 y 1 metro, explotará en la atmósfera,  produciendo un enorme flash de luz.

En marte estos super bólidos tienen una mayor eficiencia lumínica que en nuestro planeta. Sin dudas seria claramente visible desde nuestro planeta.

Los cuatro dibujos son muy interesantes. El primero muestra una estructura radial que puede ser explicada por las eyecciones balísticas del lugar del impacto.

Cuidadosas búsquedas en viejas publicaciones podrían dar nuevos ejemplos de super bólidos y eventos de impacto en Marte.

La región de Tithonius Lacus se encuentra en la longitud 175º y latitud .5º. Puedes ver la zona en este mapa de alta resolución. Tal vez algún cráter en la zona sea el que produjo el evento de 1951…