¿Cual es el mayor basurero del mundo?

Uno de los principales logros negativos de la humanidad es la producción de basura.

Garbage_Island

El basurero mas grande del mundo, aunque te parezca increible, es del tamaño de la mitad de la Argentina….

¿Como es posible? ¿Como algo tan grande no es mas conocido?

Porque esta en el océano. cubre gran parte del Pacifico norte. Se llama Gran Parche de Basura del Pacifico. También se lo suele llamar la “Isla de Plástico”.

Es muy difícil estimar su tamaño y algunos consideran que es diez veces mayor…. Además hay varias regiones similares en todo el planeta, pero ninguna tan grande.

No es fácilmente visible. no se lo puede fotografiar desde satélites ni verse desde aviones. solo se ve in situ, desde un barco.

El descubrimiento

Fue predicho en 1988 por la NOAA (National Oceanic And Atmospheric Administration) y descubierto en la practica por el Capitán Charles Moore, cuando en 1997 estaba regresando a California en su barco de 15 metros desde Hawaii. Le llamo la atención la enorme cantidad de basura flotante en el recorrido.

basura en el oceano

¿Por que es difícil de ver?

Si caen objetos grandes como bolsas, sillas, vasos, ¿por que no son visibles fácilmente?

Es por un proceso de fotodegradación. A diferencia de los desechos biodegradables, los plásticos fotodegradables se desintegran en pedazos más pequeños, aunque permanecen siendo polímeros. Este proceso continúa hasta llegar a nivel molecular.

Cuando el plástico se reduce por fotodegradacion, se transforma en micro plástico, como el que vemos aquí-
Cuando el plástico se reduce por fotodegradacion, se transforma en micro plástico, como el que vemos aquí-

Como los desechos plásticos flotantes fotodegradables se convierten en trozos más pequeños, llega un momento en que puede ser comido por los organismos marinos que viven cerca de la superficie del océano. En ese momento se lo denomina micro plástico. Por lo tanto, los residuos de basura entran por completo en la cadena alimenticia.

Es el motivo principal de que sea tan difícil de ver. Como máximo se ve como si el agua fuera una sopa lechosa.

¿Por que esta en esa zona?

Hay un motivo natural. la circulación del océano logra acumular la basura que existe en el agua.

Hay en el Norte del Pacífico un Giro Subtropical, que es una corriente de agua que se mueve lentamente, en una espiral a la derecha.

La zona es un desierto oceánico, lleno de fitoplancton pequeño pero pocos peces grandes o mamíferos. Debido a la falta de peces grandes y suaves brisas, los pescadores y marineros rara vez viajar a través del giro.

¿De donde proviene la basura?

Principalmente desde Asia y Estados Unidos. Menos del 20 % de la basura proviene directamente de los barcos (caída de containers por ejemplo).

Items rescarados del Océano.... Hay desde monitores de computadora hasta Lego.
Items rescatados del Océano…. Hay desde monitores de computadora hasta Lego.

El resto es fundamentalemente bolsas, vasos de styrofoam (los que se usan para tomar café)…. casi todo es plástico.

Se calcula que la basura tarda 1 año en llegar desde Asia al parche del océano, y desde USA alrededor de 5 años.

Es extremadamente difícil estimar cuantos residuos hay. Esto se debe a que se desconoce hasta que profundidad están ubicados. En algunos lugares apenas se encuentran a unos centímetros, pero en otros a metros. De todas maneras se calcula que llegan a unas 100 millones de toneladas de basura.

¿Como es exactamente?

Las corrientes oceanicas han dado a luz a dos grandes masas de basura que siempre se esta acumulando, conocido como los Parches de Basura del Pacífico Occidental y Oriental, a veces llamado colectivamente el Gran Parche de Basura del Pacífico.

En el Parche Este, la basura flota entre entre Hawai y California; los científicos estiman su tamaño como cuatro veces más grande que Buenos Aires (!), aproximadamente 1,4 millones de kilómetros cuadrados.

GPmap_2012_NOAAMDP

El Parche occidental está entre el este de Japón y el oeste de Hawaii. Cada masa arremolinada de basura es enorme y recoge la basura de todo el mundo. Los parches están conectados por la “Zona de convergencia subtropical”

Los Parches de Basura representan numerosos peligros para la vida marina, la pesca y el turismo.

El plástico constituye el 90 por ciento de toda la basura que flota en los océanos del mundo. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima en 2006 que cada kilómetro cuadrado del océano alberga 18.000 piezas de plástico flotante.

En algunas áreas, la cantidad de plástico es mayor que la cantidad de plancton en una proporción de seis a uno.

De los más de 100 millones de kilogramos de plástico que el mundo produce cada año, alrededor del 10 por ciento termina en el océano.

basura en el fondo oceanico

El setenta por ciento de todo esto finalmente se hunde, dañando la vida en el fondo del océano. El resto flota; gran parte termina en los giros y los parches de basura

¿Se puede limpiar?

Todo se puede, pero es difícil…. hay hechos algunos cálculos que indican que 67 barcos trabajando todo un año, solo podrían limpiar el 1 por ciento de la basura del parche….. y se sigue acumulando….

Puedes ver como se distribuye la basura en todos los océanos, pero esta acumulada en el Pacifico. El diametro de los circulos esta relacionado con la cantidad de basura por km. cuadrado. Nota que hay basura en lineas, que son las rutas de trafico marítimo-
Puedes ver como se distribuye la basura en todos los océanos, pero esta acumulada en el Pacifico. El diametro de los circulos esta relacionado con la cantidad de basura por km. cuadrado. Nota que hay basura en lineas, que son las rutas de trafico marítimo-

 

basura oceano 2

 

basura oceano 3