El Telescopio LSST – Chile

Los telescopios profesionales son cada vez mas grandes, pero adolecen normalmente de un problema: El campo de vision que tienen es mínimo.

VISTA_SUPERIOR_2013_0

Para una búsqueda en el cielo, lo ideal es un telescopio grande que vea objetos muy débiles, pero con un gran campo de vision.
Hasta hace poco, estas dos condiciones eran practicamente imposibles de unirlas en un mismo telescopio. Ya no.

El LSST es la respuesta.

Su nombre completo es Large Synoptic Survey Telescope, y llevará a cabo un busqueda y registro durante 10 años de todo el cielo accesible con una calidad y velocidad nunca antes lograda.

¿Como lo hace?

Combina un gran telescopio de 8,4 metros de diámetro de diseño especial (mas bien revolucionario), con una cámara de 3200 Megapixel (!).

Comparativa entre un telescopio de 8 metros normal y el LSST
Comparativa entre un telescopio de 8 metros normal y el LSST

Con ello logrará en una sola imagen registrar 3,5 x 3,5 grados (40 veces la superficie de la Luna).

Se calcula que en esos diez años de funcionamiento, obtendrá mas de 200 petabytes de imágenes y datos que ayudarán a abordar algunas de las cuestiones importantes sobre la estructura y evolución del Universo y los objetos contenidos en él.

¿Para que?

El LSST está diseñado fundamentalmente para hacer frente a cuatro áreas de la ciencia:

La comprensión de la misteriosa materia oscura y energía oscura.

Búsqueda de asteroides peligrosos y análisis del Sistema Solar remoto.

Registro de fenómenos ópticos transitorios.

Análisis de la formación y la estructura de la Vía Láctea

Las cuestiones científicas que LSST abordará son profundas, y sin embargo, el concepto detrás del diseño del proyecto es muy simple:

llevar a cabo una profunda investigación sobre un enorme área del cielo; hacerlo con una frecuencia que permita fotografiar todo el cielo visible en unas pocas noches; y continuar haciéndolo durante diez años, para alcanzar a hacer un catálogos astronómico miles de veces más grande del que jamás ha sido previamente compilado.

Se calcula que registrará unas 37 mil millones de estrellas y galaxias.

Telescopio y Sitio

El LSST de 8,4 metros utiliza un diseño especial de tres espejos, creando un excepcionalmente amplio campo de visión, y tiene la capacidad para inspeccionar todo el cielo en solo tres noches.

Estará ubicado en Cerro Pachón, al norte de Chile.

Es una verdadera revolución -y evolución- . Lo diseñó un genio en construcción de telescopios gigantes, Roger Angel.

Es en la práctica un espejo dentro de otro. El primario tiene un agujero enorme, al estilo de un Cassegrain, donde va otro espejo de distintas características.

El modelo original lo llamo Dark Matter Telescope, y puedes verlo en gran detalle en el enlace.

FPA-full

Un equipo  común de 8 metros no alcanzaría de ninguna manera mas que 0,2 grados de campo (1/3 de la Luna).

Su precisión en las imagenes llegará a 0,3 segundos de arco en todo el campo.

La Cámara

La cámara del LSST debe producir datos de muy alta calidad con un corto tiempo de inactividad y un mantenimiento mínimo.

Con el fin de tomar ventaja de las imágenes de alta calidad producidos sobre un campo tan amplio, la cámara contiene más de tres mil millones de píxeles.

Camera_Layout-full

Es la cámara digital mas grande jamas construida.

Gestión de datos

El software es uno de los aspectos más desafiantes del LSST, ya que más de 30 terabytes de datos deben ser procesados ​​y almacenados cada noche, para generar la mayor base de datos en el mundo.

Durante los diez años generará 60 Petabytes. que una vez procesados, tendrán un tamaño de 200 Petabytes.

El software desarrollado especialmente, es tan eficiente que puede dar alertas de descubrimientos 60 segundos después de haber obtenido la imagen.

Compromiso público

Todo el mundo puede compartir la emoción y los descubrimientos de LSST con las actividades previstas para la educación y la difusión pública. Es enorme lo desarrollado para las actividades de divulgación y uso de los datos. Puedes verlo en el enlace en ingles.