¿Es cierto que un asteroide chocará la Tierra el {fecha}?

Extractado de un articulo de Robert Walker

Esta es una pregunta que se repite con frecuencia, con una fecha diferente cada vez.

impacto gigante gente

Tenemos un buen número de personas muy preocupadas por este tema, y con toda seriedad, les preocupa que la Tierra esté a punto de ser golpeada por un asteroide gigante.

A veces han leído historias sensacionalistas online.

En realidad es fácil mantenerse al día con las fechas potenciales de impacto visitando un sitio, actualizo automáticamente por el programa Sentry: Riesgos de impacto actuales.

Basta con mirar y ver si hay alguna entrada de color naranja o rojo. A continuación, busque la fecha prevista de impacto. Hasta ahora esto no ha sucedido. Esta clasificación por números y colores se llama escala de Torino.

Si (como es habitual) todas las entradas son de color azul, blanco o verde, entonces no hay amenaza de impacto confirmada por los próximos 100 años.

Puedes ver un diagrama con los próximos pasos de asteroides cercanos en el enlace. Esta actualizado al 2014 y cubre los eventos hasta el 2114.

Si hay cualquier entrada de color amarillo, es un asteroide que merece la atención de los astrónomos.

También puede ser de importancia para el público si el impacto potencial es en menos de una década – pero lo más probable es que pronto se pasará al nivel 0. Esto ha sucedido en el pasado.

El  asteroide MN4 (99942 Apophis) alcanzó el nivel 4 en el año 2004, bien dentro de la sección amarilla, estableciendo un récord, pero pronto fue reasignado primero en el nivel 1 y luego en 2006, al nivel 0.

Objetos pequeños Escala de  Torino – Colores
diámetro de 25 metros o menos estimado. 0 1 2,3,4 5,6,7 8,9,10

En algún momento es casi seguro que un asteroide pequeño llegue a la Tierra, pero sin un peligro global.

Por lo general las historias de terror en los medios se dan poco después del descubrimiento del asteroide.

Esto es porque, con sólo unas pocas observaciones, no se tiene datos suficientes para calcular su trayectoria con precisión, y por un tiempo puede parecer que tienen una probabilidad de golpear la Tierra en una fecha determinada, tal vez después de un par de encuentros cercanos.

Más tarde, a medida que el conocimiento de la órbita se va mejorando es menos probable que golpee la Tierra. Entonces, casi siempre, se encuentra que no tiene ninguna posibilidad en absoluto de golpearnos.

Hay una excepción, uno de los objetos, (29075) 1950 DA, es lo suficientemente grande como para causar graves daños, posiblemente incluso a nivel mundial (tiene de 1,1 a 1,4 km de diámetro) tenía una probabilidad de 1 en 300 de impactar a la Tierra en 2880.

Después la órbita se fue refinado, y el riesgo fue bajando. Sin embargo, todavía tiene una posibilidad en 20.000 de golpear la Tierra.

Igualmente no es una preocupación inmediata ya que este evento es casi nueve siglos en el futuro.

No está incluido en las tablas Sentry, ya que sólo enumeran los impactos potenciales para el próximo siglo.

Otro objeto interesante fue 2013 TV 135. Cuando se descubrió, con sólo una semana de observaciones, tenía una probabilidad de 1 en 63.000 de golpear la Tierra en 2032, dando lugar a titulares como “Enorme asteroide que podría chocar con la Tierra en 2032 con una fuerza 50 veces mayor que la mayor bomba nuclear” ….. ahora se sabe que va a pasar a 0,76 UA en esa fecha (110 millones de km).

Detalles

Los periodistas suelen utilizar imágenes espectaculares para ilustrar los artículos….. pero para ponerlo en perspectiva, si tuviera una imagen de la Tierra con 1600 píxeles de diámetro, como una pantalla de computadora de alta resolución, entonces estos asteroides tendrían un poco más de 1 pixel de diámetro. Así se puede entender por qué no se utilizan imágenes realistas – no serías capaz de ver el impactador en absoluto.

Las dramáticas imágenes anteriores, que se ven enormes impactadores casi del tamaño de la Luna contra la Tierra son dibujos de artistas, del estilo de los que ocurrieron en el Sistema Solar primitivo.

Las posibilidades que hoy suceda uno de ellos es demasiado pequeña para tener en cuenta y sabríamos de él con mucha antelación, ya que el impactador sería facilisimo de ver.

La siguiente es una imagen más precisa, donde muestran que brilla intensamente, pero no muestran el objeto en absoluto, y de cerca la imagen de la Tierra.

Una imagen mas real de la colisión

Cuando un asteroide se descubre, y sobre todo si lo hace cuando esta muy cerca de la Tierra, es muy difícil calcular su trayectoria a largo plazo. Se tiene apenas un pequeño tramo de su órbita y es difícil proyectar su posición en el futuro.

Por lo tanto, es bastante común que un asteroide que pasa muy cerca en el momento de su descubrimiento se prediga una alta probabilidad de colisión. Pero ese riesgo normalmente desaparece cuando la órbita se mejora con más observaciones.

Eventos tipo “riesgo de extinción”

Definitivamente hay un riesgo de que un objeto grande golpee la Tierra, con lo que se obtendría un evento del tipo “asesino de dinosaurios”, pero sólo ocurriría cada pocas decenas de millones de años.

Ahora bien: Si quieres una mejor estimación acerca de cuándo es probable que seamos golpeados por un asteroide tan grande, entonces la respuesta es, probablemente, diez millones de años a partir de ahora.

Puesto que hay muchos más de los más pequeños, es esperable que la primera la predicción de un impacto en la Tierra sea algo similar a Tunguska, que ocurrió en Rusia en 1908 – un impactador tal vez del orden de hasta 100 metros de diámetro o menos. Seria necesario dar el aviso a la gente de quedarse en casa y evitar estar cerca de ventanas en la región, o en el peor de los casos, evacuar la zona.

Los cráteres de impacto tan grande como este es probable que se produzcan cada 10 a 100 años

Es probable que el impacto se  produzca en una zona deshabitada, del desierto, montañas, tundra, etc., sino en el océano, porque la mayor parte de la superficie de la Tierra está deshabitada.

Primera predicción de impacto correcta

Como sea, ya hemos logrado predecir un impacto. Y como era de esperarse, fue un pequeño objeto que golpeo una región deshabitada (en este caso el desierto de Sudán)

Fue la predicción de 2008 TC3.

Mapa de donde cayo

Tenia 80 toneladas de 4,1 metros de diámetro. Golpeó en el desierto de Sudán y cerca de 600 fragmentos de meteoritos fueron recuperados. Se detectó sólo 19 horas antes del impacto, pero es el primer éxito en la predicción de un impacto antes de que ocurriera.

Fue utilizado para probar el proceso de seguimiento de NEOs (objetos cercanos a la Tierra) en trayectoria de impacto a la Tierra y se hicieron muchas observaciones.

Fue notable como el primer cuerpo para ser observado y seguido antes de llegar a la Tierra. El proceso de detección y seguimiento de un NEO, un esfuerzo a veces conocido como Spaceguard, fue puesto a prueba. En total, 586 astrometrias (coordenadas de alta precisión) y casi la misma cantidad de observaciones fotométricas se realizaron por 27 observadores aficionados y profesionales en menos de 19 horas y reportados al MPC, que emitió 25 circulares electrónicas con las nuevas soluciones de órbita en once horas, según las observaciones vertidas…..

Sería un proceso similar si encontramos un gran asteroide en nuestro camino.

Un satélite tomo esta imagen en infrarrojo del momento del impacto en Sudan.
Conclusión
No hay nada actualmente peligroso en la lista de objetos cercanos.Vamos a tener muchos impactos más pequeños de diez metros más o menos – que de hecho suceden todo el tiempo.
Por lo general se queman en la atmósfera causando una espectacular bólido, pero inofensivo, de vez en cuando algún resto llega al suelo.
Hay una probabilidad de impactos más grandes de hasta cientos de metros, y una pequeña probabilidad de impactos más grandes que eso, por eso se sigue buscando.
Se tomará un tiempo antes de tener a todos en la lista. El plan es que practicamente todo este clasificado hacia fines del 2020. El telescopio fundamental para esta búsqueda sera el LSST.
Un impacto lo suficientemente grande como para crear la cuenca Hellas en Marte o los Mares lunares no va a suceder de todos modos.
Nada tan grande nos ha afectado desde hace miles de millones de años, por lo que la probabilidad es aproximadamente cero.

Estos son todos los asteroides hallados hasta el 16 de julio de 2016
Estos son todos los asteroides tipoNEO hallados hasta el 16 de julio de 2016.
Podemos decir esto por seguir la historia de los impactos del interior del sistema solar en la Luna y Marte, donde podemos ver toda la evolución en su superficie.
Los objetos grandes del Sistema Solar como Ceres, Vesta, etc, están todos con órbitas estables.
Con cientos o miles de años para prepararse para el impacto, es probable que en un siglo o dos podamos encontrar una manera efectiva de desviarlo o, en el peor de los casos, tenemos muchas décadas para preparar refugios, o migrar hasta que el impacto haya terminado.
Los dinosaurios no tenían submarinos o barcos o la capacidad de construir refugios o usar materiales a prueba de fuego o, si se trata de ella, respirar oxígeno para durar a cabo una tormenta de fuego.