Nuevo planeta enano distante: 2015 RR245

Traducido de Universe Today

Un nuevo planeta enano ha sido descubierto más allá de Neptuno, en el disco de pequeños mundos helados que residen allí.

RR245_orbita

El planeta fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos como parte del Outer Solar System Origin Survey (OSSOS).

El instrumento que lo encontró fue el Canada France Hawaii Telescope. (CFHT).

El planeta tiene unos 700 km de extensión, y se le ha dado el nombre RR245 2015.

Fue visto por primera vez por el Dr. JJ Kavelaars, del Consejo Nacional de Investigación de Canadá, en las imágenes tomadas en 2015.

Los planetas enanos son notoriamente difíciles de detectar, pero son piezas importantes del rompecabezas en el rastreo de la evolución de nuestro Sistema Solar.

¿Por que es importante el descubrimiento?

El Dr. Michele Bannister, de la Universidad de Victoria en British Columbia, describe el momento en que el planeta fue descubierto: “Estaba en la pantalla. Este punto de luz se movía tan lentamente que tenía que estar al menos al doble de distancia que Neptuno del Sol.”

Descubrimiento de RR245
Estas imágenes muestran el lento movimiento de RR245 durante 3 horas. Crédito: OSSOS

“Los mundos helados más allá de Neptuno indican cómo se formaron los planetas gigantes y como posteriormente se trasladaron, alejándose del Sol.

Nos dejan reconstruir la historia de nuestro sistema solar. Sin embargo, casi todos estos mundos helados son exageradamente pequeños y débiles. Es realmente emocionante encontrar uno que sea lo suficientemente grande y brillante para que lo podamos estudiar en detalle”, dijo Bannister.

A medida que la misión New Horizons ha develado que estos cuerpos fríos, distantes, pueden tener rasgos exóticos en sus paisajes geológicos.

Inicialmente se pensaba que Plutón, rey de los planetas enanos, era un cuerpo congelado en el tiempo, New Horizons lo reveló como un lugar mucho más dinámico.

Lo mismo puede decirse de RR245, pero por ahora, no se sabe mucho sobre él.

El tamaño de 700 kilómetros en realidad es sólo una conjetura en este momento. Más medidas tendrán que ser tomadas de sus propiedades de superficie para verificar su tamaño. “O es pequeño y brillante, o grande y aburrido.”, Dijo Bannister.

A medida que evolucionó nuestro Sistema Solar, la mayoría de los planetas enanos como RR245 fueron destruidos en colisiones, o de lo contrario fueron lanzados a las profundidades del Sistema Solar, por las interacciones gravitacionales como los gigantes gaseosos que migraban a sus posiciones actuales.

RR245 es uno de los pocos que han sobrevivido. Ahora pasa su tiempo de la misma manera que otros planetas enanos como Plutón y Eris, entre las decenas de miles de pequeños cuerpos que giran alrededor del Sol más allá de Neptuno.

El telescopio que hizo el descubrimiento. Tiene 3,6 metros de diametro pero un chip gigante que le permite fotografiar 1x1 grados (cuatro lunas)
El telescopio que hizo el descubrimiento. Tiene 3,6 metros de diámetro pero un chip gigante que le permite fotografiar 1×1 grados (cuatro lunas)

RR245 no se ha observado durante mucho tiempo, por lo que gran parte de lo que se conoce acerca de su órbita se perfeccionará mediante mas observaciones.

Por ahora, parece que tiene período de 700 años alrededor del Sol, y que ha recorrido esta órbita altamente elíptica por al menos los últimos 100 millones de años.

Durante cientos de años, ha estado a más de 12 mil millones de km (80 UA) del Sol, pero por el año 2096 se acercará dentro de los 5 mil millones de km (34 UA) del Sol.

El descubrimiento de RR 245 vino como un poco de una sorpresa para el equipo de OSSOS, ya que esa no es su función principal.

¿Que es el OSSOS?

“OSSOS fue diseñado para mapear la estructura orbital del Sistema Solar exterior, intentando descifrar su historia”, dijo el profesor Brett Gladman, de la Universidad de British Columbia en Vancouver. “Si bien no está diseñado para detectar de manera eficiente los planetas enanos, estamos encantados de haber encontrado uno en una órbita tan interesante”.

comparación de tamaños
Si el diámetro de RR 245 mide de manera concluyente 700 km, será más pequeño que el planeta enano Ceres, que es de 945 km de diámetro. Imagen cortesía de la NASA.

OSSOS ha descubierto más de 500 objetos transneptunianos, pero este es el primer planeta enano que se encuentre.

“OSSOS sólo es posible debido a las capacidades de observación excepcionales del Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (Telescopio CFH)

Se encuentra en uno de los mejores lugares de observación óptica de la Tierra, está equipado con un enorme generador de imágenes de campo amplio, y puede adaptarse rápidamente su lugar de observación cada noche para los nuevos descubrimientos que hacemos. Esta instalación es realmente líder en el mundo “. Dijo Gladman.

El futuro

Mucho trabajo se ha hecho para encontrar planetas enanos en los confines de nuestro Sistema Solar. Puede ser que RR 245 sea el último que encontremos.

Si hay más por ahí, puede que tengan que esperar a telescopios más grandes y más potentes que los disponibles hoy.

A mediados de la década de 2020, el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST) se pondrá en línea en Chile.

VISTA_SUPERIOR_2013_0
El LSST,que funcionará a partir de 2025

Tendrá 8,4 metros de diámetro y registrará con una cámara de 3200 megapíxels, en un campo de vision del tamaño de 49 lunas llenas.

Recopilará 15 Terabytes cada noche (!!).

Va a ser difícil para cualquier planeta enano restante esconderse de esa clase de potencia de imagen.

En cuanto al nombre bastante aburrido de RR 245, tendrá que usarlo por un tiempo.

El equipo de OSSOS presentará alguna propuesta de nombre y veremos si la IAU lo acepta.