Rosetta y Philae….. el final. 30/09/2016

La misión Rosetta, que ha enviado por primera vez una nave a orbitar al cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, está llegando a su fin como consecuencia de la mayor distancia de la nave espacial al Sol y la Tierra.

Rosetta_approaching_comet_node_full_image_2

La nave de descenso Philae, se ha perdido contacto hace tiempo, pero el 5 de septiembre de 2016 se ha encontrado en imagenes de alta resolución de Rosetta.

El cometa -y la nave!- se están dirigiendo hacia afuera de la órbita de Júpiter, lo que resulta en una energía solar muy reducida para operar la nave y sus instrumentos, y una reducción en el ancho de banda disponible para el envío de datos científicos.

La nave ha sufrido un envejecimiento, ya que ha soportado las duras condiciones del espacio por más de 12 años – y no menos de dos años cerca del polvo del cometa- lo que significa que está llegando al final de su vida natural.

Al contrario de 2011, cuando Rosetta no había llegado aun al cometa, se la puso en hibernación por 31 meses en una parte de su viaje, pero en esta oportunidad el cometa estará a 850 millones de kilómetros del Sol. El resultado es que no hay suficiente energía en su punto más distante para garantizar que los calentadores de Rosetta sean capaces de mantener el equipo lo suficientemente caliente para sobrevivir.

 La imagen fue tomada por la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS el 1 de junio de 2016, cuando Rosetta fue de 20 km desde el centro del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. La escala es de 0,36 m / píxel con la cometa. Crédito: ESA / Rosetta / MPS para OSIRIS equipo MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA
La imagen fue tomada por la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS el 1 de junio de 2016, cuando Rosetta fue de 20 km desde el centro del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. La escala es de 0,36 m / píxel con la cometa.
Crédito: ESA / Rosetta / MPS para OSIRIS equipo MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA

En lugar de correr el riesgo de una hibernación de la que es poco probable que se recupere, y después de consultar con el equipo científico en 2014, se decidió que Rosetta seguiría los pasos del modulo Philae, descendiendo sobre el cometa.

Las últimas horas de descenso permitirán a Rosetta hacer muchas mediciones finales, incluyendo imágenes de muy alta resolución, aumentando el retorno científico de Rosetta con datos de cerca.

Sin embargo, en el momento que toque la superficie cometaria, la Comunicaciones cesará, y sus operaciones serán dadas por finalizadas.

“Estamos tratando de exprimir la mayor cantidad de observaciones en lo posible antes de que se quede sin energía solar”, dijo Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta.

La fecha de finalización del 30 de septiembre no fue tomada solo por la gran distancia, sino que también la nave estará en conjunción con el Sol, lo que dificultará mas aun la comunicación. (el Sol estará entre la Tierra y el cometa).

“El 30 de septiembre marcará el fin de operaciones de la nave, pero el comienzo de la fase donde el enfoque completo de los equipos estará en la ciencia. Tenemos años de trabajo por delante, para un análisis exhaustivo de los datos”.

Los operadores de Rosetta comenzarán a modificar la trayectoria en agosto, cambiando a órbitas elípticas cada vez mas bajas.

“La planificación de esta fase es en realidad mucho más compleja de lo que fue el aterrizaje de Philae”, dice Sylvain Lodiot, gerente de operaciones de la nave Rosetta de la ESA. “Las últimas seis semanas serán particularmente desafiantes mientras volamos en órbitas excéntricas alrededor del cometa – en muchos sentidos, esto será aún más arriesgado que el propio descenso final”.

“Cuanto más nos acercamos al cometa, más influencia tendrá su gravedad no uniforme, que nos obligará a tener más control sobre la trayectoria, y por lo tanto más maniobras – nuestros ciclos de planificación tendrán que ser ejecutados en escalas de tiempo mucho más cortos.”

El lugar de descenso

La decisión ha sido tomada para la ubicación del impacto controlado de Rosetta en una zona llamada Maat, una región que alberga a pocos pozos activos en el lóbulo pequeño cometa. Esta región ha sido elegida por su potencial científico y teniendo en cuenta las limitaciones operativas en la ejecución del descenso.

Rosetta_s_final_destination_node_full_image_2

descenso rosetta alta

La hora prevista para el contacto de Rosetta con la superficie del cometa es aproximadamente a las 10:30 GMT.

Un video de ESA explicando el final.