Señal extraña desde la estrella HD 164595… ET?

Un equipo internacional de investigadores ha anunciado la detección de “una señal fuerte en la dirección de HD164595” en un documento que ahora se distribuye solo a través de uno de los autores Alexander Panov.

LáserEM2

 

La detección se realizó con el radiotelescopio RATAN-600 en Zelenchukskaya, en la República de Karachay-Cherkess de Rusia, no muy lejos de la frontera con Georgia en el Cáucaso.

La señal fue recibida el 15 de mayo de 2015, 18: 01: 15.65 (hora siderea), a una longitud de onda de 2,7 cm. La amplitud estimada de la señal es 750 mJy.

Señal fuerte de la dirección de HD 164595. Registro “crudo” de la señal (el “serrucho” color rojo) junto con la forma esperada de la señal de fuente puntual en la posición de HD 164595. (curva suave verde). Crédito: Bursov et al.

Nadie está diciendo que es una señal artificial de una civilización extraterrestre, pero sin duda es digna de un estudio adicional.

Si las estrellas emiten permanentemente radiación al espacio… cual es el problema con esta señal? La respuesta es simple: no es normal que una estrella lo haga de esta manera.

Con la fuerza de la señal, a considerando que se encuentre a la distancia de HD 164595 (95 años-luz), los investigadores han calculado que si fuera una fuente isotrópica, (que emite en todas direcciones con la misma potencia, como una lampara), sería de una potencia solo generable para una civilización de Tipo II de Kardashev.

Si se tratara de una señal de haz estrecho centrado en nuestro Sistema Solar (un haz dirigido hacia aquí -como un faro), requeriría menos potencia, disponible para una civilización de Tipo I.

En cualquiera de los dos casos serian mas avanzados que nosotros.

¿Será ruido?

La posibilidad de que sea solo ruido y no una señal extraterestre real es alta, y los investigadores en París, encabezada por Jean Schneider están considerando la posibilidad de micro-lentes que amplifiquen una señal mas alla de la estrella HD164595.

De todas maneras, la señal es lo suficientemente provocativa para que los investigadores del RATAN-600 hayan llamado a otros observatorios para el monitoreo permanente de este objetivo.

Posiblemente esta investigación no haya trascendido demasiado hasta ahora porque pretendían presentarla en una reunión del Comité Permanente SETI IAA, que se realizará durante el 67 ° Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) en Guadalajara, México, el martes, 27 de de septiembre de 2016.

¿Quien es HD 164595?

Lo que sabemos de HD 164595 es que es una estrella de 0,99 masas solares a una distancia de aproximadamente el 95 años luz en la constelación de Hércules, y tiene una edad estimada de 6,3 mil millones de años. Su metalicidad es casi idéntica a la del Sol. Se ve de magnitud 7, fácil con binoculares.

Puedes ver en el enlace un mapa interactivo (profesional Simbad).

También te presentamos una versión mas fácil.

stellarium-012

stellarium-013

stellarium-014

Tiene un planeta conocido, HD 164595 b, de 0,05 masas de Júpiter con un período de 40 días, que se considera un Neptuno cálido en una órbita circular. Podría, por supuesto, haber otros planetas aún no detectados en este sistema de masa mas pequeña.

Los investigadores calcular que la probabilidad de superposición casual con una fuente mas lejana durante tan poco tiempo es de aproximadamente 2×10-4 (2 diez milésimos), tan pequeña, que podría tranquilamente ser un candidato SETI.

Como comentan los autores “No podemos reclamar la detección de una civilización extraterrestre de esta observación. Lo que podemos decir es que la señal es interesante y merece un examen más detallado.”

Ha sido publicado un estudio adicional por la Universidad de Berkeley, donde nuevamente comentan que es necesario hacer mas observaciones, pero en las conclusiones comentan que es probable que sea una emisión terrestre o cercana. El enlace me lo envió Maximiliano Nahuel Barros.