Instalando un Kit GOTO EQ5

Una  herramienta  muy interesante para el telescopio motorizado es el  agregado de un GOTO.   Permite hacer búsquedas automáticas de varios miles de astros rápidamente, identificarlos, hacer Tours y mucho mas.

instalacion-kit-gotopartes
Partes principales del Kit: 1) Carcasa del motor de AR. 2) Motor Dec. 3) Motor de AR. 4) Cable para la batería del auto. 5) Cable para la computadora de control. 6) Cable para conectar a una computadora comun. 7) Cables para los motores. 8) Computadora de control. 9) Caja central de control.

En este caso hice la instalación de un kit GOTO a  un  Hokenn  200×1000 EQ5, que ya estaba motorizado en ambos ejes. (lo que se denomina “motor dual”).

Algunos puntos antes  de empezar:

1)      No es difícil el armado pero tiene varios detalles que es importante seguir para que funcione perfectamente.
2)      El telescopio debe estar bien orientado en el polo para su uso con el GOTO. (para la instalación no importa).
3)      Los motores duales de AR y Dec normales NO sirven. Hay que reemplazarlos por los que vienen en el kit GOTO.
4)      La fuente de alimentación esta provista y te recomiendo que uses esa y no otra. Puedes tener problemas si no tiene la potencia o la polaridad correcta. Resultado final: se quema.
5)      Debes desconectar todos los cables del motor dual.
6)      Ten en cuenta que puede haber variaciones en el kit. Este que arme es el ultimo.

Es ideal que tengas un mínimo de habilidad mecánica, y que sepas usar el telescopio (los movimientos fundamentalmente).

Con esto es suficiente para comenzar.

instalacion-kit-goto1
Este es el telescopio antes de empezar. Solo le saque el tubo y los contrapesos. Es necesario sacar las anillas que sostienen el tubo hasta la cola de milano. Los tornillos de abajo que controlan la inclinación del eje polar tambien deben retirarse.

1 PASO – motor de AR

Debes sacar el tubo  y las anillas, hasta  la cola  de milano. También los contrapesos.

Finalmente debes sacar los dos tornillos que le dan la inclinación al eje polar.

instalacion-kit-goto2
Aqui se ve por delante la carcasa donde esta el motor de AR. Debe retirarse, sacando el pequeño tornillo por debajo.

Hay que sacar el pequeño tornillo que sostiene la carcasa de plástico que tapa el motor y los engranajes. La carcasa sale tirando para abajo.

El eje que sostiene los contrapesos debe quedar prácticamente apoyado sobre el trípode (lo mas vertical posible).  Esto se hace porque de otra manera no tienes acceso al tornillo que sostiene el motor de AR, desde atrás.

instalacion-kit-goto3
Desde la parte de atrás, se tiene acceso al agujero donde esta el tornillo Allen que sostiene el motor de AR.

Se saca con la llave Allen  más grande (provista).

Una vez puesto en posición, por atrás se coloca la llave Allen. Con solo media vuelta queda flojo el motor. Sacalo.

Luego con la llave Allen pequeña (provista)  se afloja el tornillo que sostiene el engranaje de bronce. Sácalo también.

instalacion-kit-goto4
Una vez sacada la carcasa, queda expuesto el motor dual y el engranaje que hay que retirar. Se afloja con la llave Allen pequeña.

Una vez que sacaste las dos cosas, busca el motor nuevo de AR (que tiene un cableado de colores, con media carcasa de plástico… al menos en este que el fabricantes tuvo la buena idea de dejarlo ya conectado). La carcasa tiene dos conectores.

instalacion-kit-goto5
En motor nuevo del kit esta instalado, pero flojo. Con los tornillos de ajuste del engranaje, debes colocarlo de manera que caiga sobre los dientes del motor (el anillo externo mas pequeño). Una vez logrado, ajusta bien los dos tornillos pequeños, engrasa ambas piezas de bronce, y finalmente ajusta el motor con el tornillo desde atrás. Que quede firme.

Toma el tornillo largo y con la Allen  ajústalo como estaba en motor dual. Déjalo flojo inicialmente. Ahora busca un engranaje de bronce (son dos iguales, no puedes confundirte).

Ahora viene una parte critica: debes poner el engranaje de tal manera que apoye sobre los dientes del  motor, como en la foto. Una vez que lo tengas, ajusta los dos tornillos y que el engranaje que bien seguro.

Toma la grasa blanca (provista), y pasa generosamente por los dientes tanto del motor como del engranaje que recién colocaste.

Ahora con la Allen mas grande, ajusta completamente el motor. No debe quedar flojo,  porque cuando funcione tiene mucho torque y se patinan los dientes.

Una vez que lo tienes todo bien ajustado,  busca la otra mitad de la carcasa plástica, y se coloca abrazando al eje polar, detrás del freno de AR.

Tiene tres tornillo pequeños que se ajustan solo para que no se mueva. Es una cuestión de que no entre suciedad al los engranajes.  Ajusta lo suficiente para que no se mueva. Recuerda que es plástico y se rompe fácilmente.

PASO 2 . El motor de declinación

El  motor de declinación es un poco mas fácil de instalar. Solo hay que aflojar un tornillo Allen que lo sostiene.

Una vez sacado el motor, se procede a sacar también el engranaje viejo.

instalacion-kit-goto-dec1
El comienzo del cambio del motor dual de declinación. Ya saque el engranaje viejo y solo se ve el eje. Señalado con una flecha, la posición del tornillo Allen que sostiene el motor Dec.

Pon el segundo engranaje en el eje y ajústalo apenas.

Ahora con el tornillo nuevo (no olvides ponerle la arandela de fuerza Grower), coloca el motor pero que quede flojo.

instalacion-kit-goto-tornillo-motor-dec
En el detalle marcado el tornillo que sostiene el motor de declinación tanto dual como el del GOTO. Aquí se ve con el segundo ya instalado.

Engrasa ambos engranajes. El motor tiene una pequeña camisa que no permite llegar mucho pero se puede hacer.

Nuevamente debes ir probando hasta lograr que los dientes de los engranajes caigan uno sobre otro.

instalacion-kit-goto-motor-dec
Este es el motor GOTO de declinación. Marcado en azul el agujero para fijar el motor. Nota que el engranaje esta dentro de una camisa de plástico, algo oculto. El tornillo es el que se ve marcado en la foto anterior.

Una vez que lo colocaste bien, ajusta los dos tornillos del engranaje y el tornillo que sostiene el motor. Ajústalo bien.

Ya casi esta….

Ahora busca los cables. Debes conectar de la   carcasa de plástico al motor de Dec  y el otro contacto a la caja de control. Fíjate que los cables queden bien  si mueves el telescopio. Que no se estiren ni enreden.

Ahora de la caja de control, se conecta la computadora  y la fuente de alimentación.

instalacion-kit-goto-cableado-final
El cableado final: Se conecta el motor de dec, con la carcasa plastica (dice Dec). En el otro conector se pone el otro cable (son iguales), hasta la caja de control. Por delante de la caja, en la mitad se conecta a la fuente de alimentación electrica, y a la izquierda, el cable de control de la computadora de mano.

Ahora si quieres puedes prender todo, a ver si entra  y aunque no esté bien centrado,  fíjate que se mueva  buscando una estrella de referencia.  Los motores deben sonar suaves, como en el video.

Una vez que te aseguras que todo está bien, ponle los tornillo de inclinación del  eje polar, y busca tu latitud.

LISTO.