Proyecto de Observación: Ocultación de Ro1 Sgr

Una de las observaciones donde el aficionado puede hacer grandes contribuciones es en el área de las ocultaciones de estrellas por la Luna y mas aun, por asteroides.

stellarium-002
La ocultación desde Buenos Aires, poco antes de que ocurra.

En este caso, la ocultación de la estrella de magnitud 3,9 Ro 1 Sagitarii por la Luna, al anochecer del viernes 2 de diciembre de 2016.

Estará baja en el horizonte oeste, lo cual es una dificultad…. Se oculta tras el borde oscuro lunar. La Luna apenas creciente.

Es una ocultación fácil, pero en condiciones difíciles.

Fácil porque la estrella es brillante y se oculta por el lado oscuro.

Difícil porque esta muy baja, y eso produce absorción de la luz de la estrella (se ve mas débil de lo habitual) y turbulencia.

¿Para que seguirla entonces?

Porque hay un reporte de una ocultación escalonada de esta estrella. Una ocultación escalonada implica que es una estrella doble que no había sido previamente descubierta.

La Luna al moverse con una velocidad conocida, sin tener atmósfera, va “cortando” el cielo con una precisión quirúrgica.

diagrama-oc-escalomada
Como se producen normalmente las ocultaciones de estrellas por la luna. A la izquierda el borde lunar gris avanza hacia la derecha. En el primer caso, una estrella doble cerrada (con telescopio no se ve) pero se la puede detectar porque el borde lunar oculta primero una y después la otra, generando un “escalón”. En el segundo caso una ocultación normal.

Es tan exacto el movimiento, que aunque no se vean las dos estrellas, al ocultar primero a una y después a la otra, se oculta “escalonadamente”. Desciende de brillo y luego desaparece. Normalmente las estrellas desaparecen instantáneamente.

Un observador en 1977 reporto una ocultación escalonada… Pero requiere confirmación. No hubo nuevas observaciones hasta ahora….. te la vas a perder???

¿Como?

Lo ideal es una observación por video, con o sin telescopio. Hoy en día hay cámaras de video que pueden filmar esta estrella sin problemas. Es un método preciso y es posible analizar cuadro por cuadro, viendo los momentos exactos de la ocultación.

Si es con telescopio, la configuración tipo webcam para planetas es excelente. Si cuando haces planetas puedes registrar los satélites de Jupiter, alcanza perfectamente, ya que la estrella es bastante mas brillante.

Pero si quieres seguirla visualmente es valido también. Si sabes como hacerlo puedes tomar los tiempos exactos, sino alcanza con que veas si hay escalón o no.

Aclaro que no es tan simple como parece….. hay turbulencia que puede enmascarar el escalón. Lo hace justo antes de desaparecer detrás del borde lunar oscuro. Baja bastante de brillo, e inmediatamente desaparece. Es útil usar buen aumento 80 o 100x. Son importantes las observaciones tanto positivas como negativas.

Mapas y horarios

En el enlace al sitio de IOTA están todos los horarios (en Tiempo Universal). Se ve desde una zona bastante limitada al sur de Sudamérica: Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia. Uno de los mejores lugares esta en las cercanías de Bahía Blanca.

¿Que registrar?

Este tipo de información es útil para cualquier observación. Si quieres empezar a obtener resultados con tu telescopio, seria bueno que comiences a acostumbrarte a tomar todos estos datos.

REPORTE DE OBSERVACION
Nombre completo:
email:
lugar de observación (coordenadas o ciudad/ calles):
Telescopio y aumento usado:
equipo usado (visual, vídeo, etc):
Viste el escalón?:
Hay alguna circunstancia que pueda cambiar ese resultado? (mucha turbulencia, mucho viento, luz de frente, nubes, etc).

Las coordenadas pueden ser tomadas del Google Earth.

Si tomaste un video lo ideal es que lo envíes a nuestro email, junto con los datos. Esta información será evaluada, y finalmente enviaremos un reporte a IOTA (International Occultation Timing Association).