Se cae la Tiangong 1 – Fines de 2017

El ambicioso plan espacial chino ha sufrido un revés en Septiembre de 2016, cuando se dio a conocer, por observadores de satélites, comentarios cada vez mas fuertes de la perdida de control sobre la estación espacial Tiangong-1.

tiangong-1

Algunos creen que el problema comenzó mucho antes, al menos desde marzo de 2016, ya que se dio la comunicación oficial del fin de la misión Tiangong 1.

La actualización de información de la agencia espacial china confirmó las primeras especulaciones: China ya no tiene el control sobre la estación de 10,3 metros y 8,4 toneladas, que se lanzó en septiembre de 2011 para poner a prueba tecnologías de conexión y otras habilidades que necesitará China para construir su estación espacial prevista a principios de los años 2020.

tiangong-1-still-images
Una de las fotos de la Tiangong tomadas por telescopio, donde se ve rotando sin control… esta fue una de las primeras evidencias de que algo malo pasaba… Abajo ampliada.

tiangong-detalle

Según las mejores predicciones (muy malas por el momento) La estación puede volver a entrar en la atmósfera en la segunda mitad del 2017 o principios de 2018.

Los satélites en órbitas bajas, si no se los “empuja”, se terminan cayendo. Al perder el control de la Tiangong 1,el único resultado posible es el desastre….

sat_decay
Predicción de la caída- Va desde mitad de 2017 hasta mitad de 2018. Al acercarse la fecha la predicción se hace mas precisa.

La mayor parte del laboratorio orbital se quemará durante la caída, pero es probable que algunos trozos lleguen hasta la superficie terrestre.

transit_tiangong1_120511_crop
Fenomenal imagen de la Tiangong pasando delante del Sol, cuando estaba todo bien…. foto: Theirry Legaut.

Mas cerca de la fecha se harán predicciones mejores y mas precisas, pero por experiencias recientes, no hay seguridad hasta pocas horas antes del final.

Aunque no hay ninguna seguridad, algunos creen que China puede hacer una caída controlada, en otras palabras, que todavía tiene un mínimo de control sobre la nave…. nadie lo sabe.

Puedes seguirla en el sitio heavens-above. Tiene una magnitud entre -1 y 3.