Método sencillo para orientar una montura ecuatorial

Por Marcelo Monópoli

Poner en estación una montura ecuatorial (alinear su eje polar de tal manera que éste apunte al polo sur celeste –norte en el hemisferio septentrional-) es una tarea fundamental para poder realizar con éxito el seguimiento (manual o motorizado) de los objetos celestes.

Montura_HEQ5_SYN_4e982848094d7

Es fundamental para observar o fotografiar, permitiendo que éstos permanezcan en el campo del ocular o cámara.

Una mala puesta en estación significará que constantemente tengamos que corregir tanto en Ascensión Recta como en Declinación para el correcto seguimiento del astro en el ocular.

Existen varios métodos para poner correctamente en estación un telescopio que requieren muchas veces el uso de accesorios y técnicas diversas algo complejas.

Por suerte hay maneras más sencillas de alinear un telescopio.
Una de ellas, que es exclusiva para los habitantes del hemisferio norte, es apuntar a la estrella Polaris (Alfa Ursa Minor).

Nosotros habitantes del Hemisferio Sur no tenemos una estrella polar que nos sirva fácilmente de referencia, lo más próximo es sigma Octantis, pero ésta es muy débil y no es útil para utilizar como guía. Por otra parte en el hemisferio norte si no tienes acceso a Polaris, por un edificio por ejemplo, es una gran complicación orientar la montura.

Por tal motivo debemos utilizar otros métodos. El tradicional es utilizando una brújula, y tratando que el eje polar apunte la dirección de la aguja magnética.

El inconveniente de este método es que la brújula no señala exactamente el polo norte/sur geográfico, sino el magnético (varia de un punto a otro de la Tierra, pero la diferencia puede ser de 180º!!), por lo que la alineación será errónea. Esta diferencia se denomina declinación magnética. En Buenos Aires es aproximadamente de 11º.

El método sencillo que uso

Hay otra manera más sencilla aún de alinear el eje Norte/Sur de forma precisa y rápida.

marcelo-monopoli-pesa
Esta es la pesa (de un reloj cucú!!) que uso para la orientación. A la hora que marca el software que el Sol esta en azimut cero grados, la sombra está exactamente en la linea norte sur.

Para ello necesitaremos disponer de:

1) Un programa de efemérides astronómicas que nos informe la hora de tránsito del Sol en nuestra ubicación.
2) Una vara ubicada perpendicularmente al suelo, o mejor una cuerda con alguna plomada que nos indique la vertical del lugar
3) Cinta adhesiva (del tipo aislante utilizada en electricidad)

El procedimiento

Cuando el Sol pasa todos los días por el punto mas alto sobre el horizonte, cerca del mediodía local, hay un momento en que pasa exactamente por la linea norte sur (el Meridiano de Lugar).

En ese momento, cualquier sombra que veas marcara exactamente la linea norte-sur.

Te fijas en un software como el Stellarium, colocas tu posición. y buscas el momento en que el Sol está a cero grados de azimut (en el hemisferio sur) o 180 (en el hemisferio norte).

azimut-sol-mediodia-sur
Arriba a la izquierda, marcado el azimut del Sol (aproximadamente 0º). Abajo a la derecha la hora local que debes salir a tomar la sombra. Recuerda tener el huso horario correcto de tu país.
azimut-sol-mediodia-norte
Lo mismo que la imagen anterior, pero para el hemisferio norte (azimut 180º).

Buscas la hora local en el momento en que el Sol esta en esa posición en el cielo.

Una vez que tenemos la hora de tránsito del Sol para nuestra ubicación lo que tenemos que hacer es pegar la cinta aislante en el piso sobre la sombra que marca la vara y/o cuerda con la plomada, que señalan la vertical del lugar, en ese horario.

Esta sombra y posterior marca, corresponde a la dirección exacta Norte/Sur del lugar.

Luego, a la noche, solo debemos alinear lo mejor posible el eje polar con esta marca y ahí entonces tendremos muy bien puesto en estación nuestro telescopio.

Y si por algún motivo no podemos marcar el suelo con la cinta y dejarla hasta la noche, la opción es fotografiar en el lugar a utilizar para la observación, la sombra y alguna referencia, de tal manera que a la noche podamos “recrear la marca” y así alinear el telescopio.

marcelo-monopoli-m42
Esta foto de la nebulosa de Orion muestra las bondades de la orientación. Son diez segundos de exposición con un telescopio de 75 cm de distancia focal (150750 EQ3 motorizado).

Este método es el que utilizo ya que lamentablemente no puedo marcar en forma permanente el suelo, y definitivamente, esta alternativa también funciona perfectamente.

Esto, por supuesto, es muy útil también si hacemos una salida de observación a campo abierto, no solo en nuestras terrazas y/o patios.