La energía oscura

Aparentemente existe algo misterioso conocido como energía oscura, que representa casi tres cuartas partes del Universo.

dark600
El doble juego entre la gravedad (gravity) y la energia oscura (dark energy). Si la energia oscura es real, el Universo se está acelerando en su expansión.

Sin embargo, no estamos seguros de lo que es. Solo sabemos cómo funciona. ¿Cómo se puede entonces saber que existe esta extraña fuente?

El universo en expansión

En 1929, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble estudió los movimientos de las galaxias, y determinó que el universo se está expandiendo. Desde entonces, los científicos han tratado de determinar con qué rapidez. Parecía obvio que la gravedad, la fuerza que reúne todo, pondría los frenos en el cosmos que se expandía, por lo que la pregunta que muchos hicieron fue, ¿cuál es la desaceleración?

f05498bb-3891-487a-b4d9-e1c278b3a95b

En la década de 1990, dos equipos independientes de astrofísicos comenzaron a mirar a supernovas distantes para calcular la desaceleración. Para su sorpresa, encontraron que la expansión del universo no estaba disminuyendo, sino que se estaba acelerando! Algo debe contrarrestar la gravedad, algo que los científicos denominaron ” energía oscura”.

Calculando la energía necesaria para superar la gravedad, los científicos determinaron que la energía oscura constituye aproximadamente el 68 por ciento del universo. La materia oscura compone otro 27 por ciento, dejando la materia “normal” con la que estamos familiarizados para componer menos del 5 por ciento del cosmos que nos rodea.

Quintaesencia

Una solución posible para la energía oscura es que el universo está lleno de un campo de energia cambiante, conocido como “quintaesencia”. Otro es que los científicos no entienden correctamente cómo funciona la gravedad.

La teoría principal, sin embargo, considera la energía oscura como una propiedad del espacio-tiempo.

También hay algunas teorías que indican que la velocidad de la luz es variable en el tiempo, tan lentamente que no lo notamos, pero que seria suficiente para explicar las observaciones, sin necesidad de una energía oscura.

Si la energía oscura existe, está claro que el universo se ve afectado por cosas que los científicos no pueden observar convencionalmente.