Los objetos de cielo profundo

Los objetos de cielo profundo se refiere a los astros que no pertenecen al Sistema Solar, ni son estrellas por separado.

En general tienen un aspecto nebuloso, y cuanto mas oscuro es el cielo, mucha mayor cantidad se pueden ver. Para el ojo inexperto solo son interesantes los mas brillantes.

Los objetos

Hay familias de estrellas, denominadas cúmulos abiertos y globulares, nebulosas y galaxias.

Cúmulos

Son condensaciones locales de estrellas unidas por fuerzas gravitacionales que aparecen en el cielo como concentraciones de puntos luminosos o, incluso, como tenues nebulosidades.

Según su estructura se subdividen en cúmulos abiertos y cúmulos globulares.

Los cúmulos abiertos se encuentran en el disco galáctico, y están caracterizados por una densidad estelar un centenar de veces más elevada que la que se encuentra en las regiones que rodean al Sol; y sin embargo, las estrellas que las componen están relativamente dispersas. El diámetro medio de los cúmulos abiertos es de aproximadamente 10 años-luz y el número de estrellas que contienen varía desde algunas decenas a algunos miles.

rp_cumulo-ngc3766.jpg
El cumulo abierto NGC 3766

Los cúmulos globulares están caracterizados por una elevada densidad estelar y por una alta concentración de estrellas en la parte central del cúmulo, hasta el punto que en muchos casos resulta imposible, incluso con un potente telescopio, distinguir cada estrella de las que aparecen como una única fuente luminosa. Estos son menos numerosos que los cúmulos abiertos, pero más grandes y más ricos en estrellas.

rp_omega-cen-capital.jpg
El cumulo Globular Omega Centauri, uno de los mas brillantes.

Los cúmulos abiertos, contienen estrellas de joven y media edad pertenecientes a la llamada Población I, similares a las estrellas que caracterizan las zonas circundantes de nuestro Sol. Los cúmulos globulares, en cambio, son de antigua formación: unos diez mil millones de años.

Nebulosas

Las nebulosas son nubes de gases y polvos en el espacio, que tienen una importancia cosmológica notable porque se consideran los lugares donde nacen estrellas, por fenómenos de condensación y agregación de la materia, ademas de sistemas solares similares al nuestro.

rp_Pleyades.jpg
Las Pleyades o Siete Cabritas, es un cumulo abierto rodeado por una nebulosa de reflexión.

Las nebulosas pueden hacerse visibles si se encuentran en las proximidades de estrellas, o bien permanecer completamente envueltas en la oscuridad del espacio.

m42_hst_c45.jpg
La fabulosa nebulosa de Orion, de emisión.

En el primer caso, una nebulosa puede brillar o bien porque refleja la luz de estrellas cercanas, como sucede a la nebulosa de Mérope en las Pléyades (y se habla de nebulosa de reflexión, de color azul), o bien porque, excitada por las radiaciones de las estrellas vecinas, emite luz como un tubo fluorescente, como la famosa nebulosa de Orión (y entonces se habla de nebulosas de emisión de color rojizo).

cruz+region.jpg
La Zona de la Cruz del Sur (se ve a la derecha). A la izquierda abajo dos estrellas brillantes, alfa y beta centauri. A la derecha del centro, una zona oscura, el Saco de Carbón, una nebulosa de absorción.

En el segundo caso, en cambio, la nebulosa no emite ninguna luz; sin embargo su presencia se deduce por una especie de región negra que destaca sobre e fondo del cielo estrellado. Estas nebulosas se llaman oscuras y un caso típico de ellas está representado por la llamada SSaco de Carbón en la Cruz del Sur.

Galaxias

Los objetos anteriores son de tamaños comparables… en todo caso no mas de 200 años-luz…. las galaxias en cambio tienen al menos 50 mil años-luz… son enormes.

Son acumulaciones de estrellas, nebulosas y cúmulos… en el caso de la nuestra, la Vía Láctea, con al menos cien mil millones de estrellas.

rp_galaxia-andromeda.jpg
La galaxia de Andromeda, una de las mas importantes visibles a simple vista.
 Sin categoría