¿Que objetos hay en el Universo?

Este es un articulo de divulgación básica. Es para aquel que no tiene ninguna idea mas allá de algunos definiciones simples.

No hay proporciones, solo descripción de objetos que lo componen.

El Sistema Solar.

El Sistema Solar es el sistema en el cual vivimos. Contiene una estrella considerada enana de color amarillo (el Sol), y ocho planetas girando a su alrededor, en órbitas casi circulares.

Hay varios planetas sólidos (terrestres) que son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, todos de tamaño comparable al nuestro.

Luego se encuentra el Cinturón Principal de asteroides, que separa a Marte de los planetas gigantes Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno.

NG-SolarSystem-over

Los asteroides son rocas de menos de 500 km, que orbitan alrededor del Sol por casi todo el sistema. Alrededor de todos los planetas, salvo Mercurio y Venus, existen algunos cuerpos menores sólidos en órbita, llamados lunas.

Luego existen objetos de hielo en órbitas muy elípticas llamados cometas, que cuando están cerca del Sol desarrollan una cola.

Existen también Planetas Enanos como Pluton o Ceres, y objetos de hielo grandes, mas allá de Neptuno, llamados genéricamente TNOs.

Fuera del Sistema Solar

Mucho mas lejos, fuera del Sistema Solar, hay otras estrellas que tienen sus planetas (planetas y sistemas extrasolares).

Las estrellas son de muy variado tamaño y temperatura. Todas las estrellas en algún periodo de su vida se ponen irregulares, cambiando de brillo (estrellas variables).

National Geographic - The Universe Map

Las estrellas a veces están en familias, que si son pocas se llaman estrellas dobles, triples, (en general múltiples).

Cuando la cantidad de estrellas es considerable (mas de 15) se la considera un Cumulo abierto. Son de forma irregular.

Sin son varias miles y mayoritariamente viejas, se llama Cumulo Globular, ya que tiene forma de globo.

En el espacio interestelar, existen nubes de gas enormes (mayoritariamente de hidrógeno), llamadas nebulosas.

Todos estos objetos (Estrellas con o sin planetas, cúmulos y nebulosas) forman un objeto mucho mayor, denominado galaxia.

En nuestro caso, la Tierra es un planeta con una sola luna, asociado en un Sistema Solar con el Sol, que a su vez se mueve y esta asociado a varias miles de millones de estrellas, cúmulos y nebulosas, formando la Vía Láctea (VL).

La VL junto con otras 30 o 40 galaxias (incluidas las nubes de magallanes y Andromeda) forman una familia gigante llamada el Grupo Local. Cada galaxia del sistema esta formada igual que la VL: miles de millones de estrellas, cúmulos y nebulosas.

Cerca de el Grupo Local existen algunos cúmulos de galaxias, que contienen miles de galaxias cada uno, Coma. Entre todas, forman el Universo visible, que contiene al menos cien mil millones de galaxias.

Algunas de las galaxias con núcleos sumamente brillantes se llaman Quasars.

El siguiente video muestra todo lo conocido a escala. El subtitulado en castellano tiene un error. Cuando dice 5 billones de años se refiere a 5 mil millones de años.