¿Como sacar el moteado de fondo de las astrofotos?

Por Claudio Martinez

Si hay algo que me molesta en las fotos astronómicas es el moteado de colores de fondo. Aun cuando hayas hecho todas las correcciones apropiadas, a veces el fondo del cielo es brillante o lo que quieres registrar es tan débil, que termina viéndose un mar de manchitas de colores de fondo….. horrible.

31462614132_5b79c86598_o
Este es el frame original de Daniel. En el centro las galaxias interactivas NGC 2207 e IC 2163, a 120 millones de años-luz. Fijate el fondo, principalmente por arriba, el moteado rojizo.

Jugando con el Phopaint de Corel (es equivalente al Photoshop) encontre una manera de corregirlo. (seguro no invente nada, pero fue un momento de inspiración… 😉 ).

En realidad es un procedimiento similar al de sacar el ruido de las imagenes, que ya explique algunas vez.

No siempre es posible corregirlo totalmente, pero realmente lo disminuye mucho o lo elimina. Recuerda que debes saber manejar el programa de diseño. No explico como se usan las capas o los filtros.

Para el ejemplo use una fotografía tomada por Daniel Das Airas, de la débil galaxia NGC 2207, en Can Mayor.

antes y despues NGC2207.gif
Este gif animado muestra el antes y después del proceso. Se pierden algunos detalles debilisimos de la galaxia (por abajo), pero comparando con una foto del Hubble, no son reales. Es “puro ruido”.

El procedimiento

Primero tomamos la imagen totalmente corregida, con el famoso moteado de fondo.

1)

Debemos seleccionar la imagen completa, copiarla y pegarla encima.

Aparece en dos capas diferentes. (Fondo y Objeto 1).

ngc 2207 das airas1
Copiar y pegar la imagen sobre sí misma.
2)

Ahora entrando a los filtros, se selecciona “desenfoque Gaussiano”, y aplícaselo a la imagen que recién pegaste en el paso 1).

Este es un paso crítico porque hay que desenfocar una cantidad justa. Si lo haces poco, no habrá prácticamente corrección y si te pasas, pierde resolución la foto.

Yo voy subiendo de a poco, hasta que comienzan a desaparecer las estrellas mas débiles. En ese momento casi esta totalmente invisible el moteado. (depende del peso y resolución de la imagen pero no son correcciones de mas de 3 a 5 pixel. Hay que probar.

ngc 2207 das airas3

3)

Una vez lograda la imagen desenfocada, la vamos a usar como “filtro” para eliminar el fondo.

Con la herramienta de efecto de las capas, se usa “Superposición”. Inmediatamente al aplicarlo desaparece el fondo. Con el tirador de arriba también marcado con una elipse roja se puede regular el efecto. Si lo dejas al 100% es la máxima eliminación. Si lo pones en 0% se ve el original, sin corrección alguna. A veces queda perfecto al 100%. otras puedes bajar al 80 o 90% para que no se pierdan los detalles débiles.

ngc 2207 das airas4

4)

Una vez logrado el resultado deseado, se combinan en una sola imagen. Ahora si quieres puedes jugar un poco con el brillo y contraste para mejorar la imagen.

Antes y Después

Acá se ve el antes y después. Se logra bajar muchísimo el moteado, y la galaxia se ve mucho mejor, o al menos los detalles mas débiles son mas seguros.

Son dos procesamientos iguales pero cambiando algunos valores como el nivel de combinación de capas.

ngc 2207 das airas proc2 ngc 2207 das airas proc1

Y la misma foto del comienzo, corregida.

31462614132_5b79c86598_oA