El cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova durante 2017

Este cometa periódico, durante 2017 ha recibido gran atención ya que se suponía que, junto con el eclipse lunar del 11/02/2017 engalanarian la noche….

Sin embargo, el eclipse fue penumbral, apenas visible, y el cometa, no es gran cosa, no supera la mag. 6…. apenas visible con binoculares en un cielo oscuro. Inclusive hay otros reportes que después de pasar por la conjunción con el Sol esta mas débil…. mag. 8.

Fue descubierto el 17 de noviembre de 1948, regresando a la mínima distancia al Sol (perihelio) cada 5,26 años.

Este paso es fundamentalmente del hemisferio norte, y en estos días se ve cerca de la estrella Arcturus (alfa Bootes). Desde Buenos Aires, está hacia el norte, a unos 20 grados de altura en el mejor momento. Desde un cielo de campo es un objeto relativamente fácil con telescopio si conserva la mag 6. Si esta en 8 como es la predicción mas pesimista,  será algo mas difícil.

Tiene una leve condensación y un tamaño de la coma de 15 minutos de arco (la mitad de la Luna) durante la mínima distancia a la Tierra.

Desde el hemisferio norte esta altísimo sobre el horizonte.

cometa 45p
Recorrido del cometa hasta fin de marzo de 2017. Extraído de Cometografia ES-

Si cargas los elementos orbitales del cometa en el Stellarium, ten en cuenta que la magnitud que indica es muy alta (casi mag 3). Sera bastante mas débil.

Durante marzo caerá rápidamente de brillo, estando en magnitud 10-12 aproximadamente.

Si sacas fotos recuerda enviarlas para publicarlas.

Curva de luz del cometa este año. Aquí estima un máximo de mag. 6  6.  Del sitio de Seiichi Yoshida.