El Grupo Local de galaxias

El grupo local es el grupo de galaxias que incluye la Vía Láctea.

local_grp

No tiene gran relevancia como cumulo, solo que es el que pertenece nuestra galaxia.

El grupo local comprende más de 50 galaxias, la mayoría enanas. Su centro gravitatorio está situado en algún lugar entre la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda. la mayor galaxia es Andromeda seguida muy de cerca por la nuestra. Tiene un diámetro de 10 millones de años-luz (3,1 Mpc).

El grupo en sí es una parte del cumulo virgo, mucho mayor, y pertenece al Superacumulo Laniakea.

Los tres miembros más grandes del grupo (en orden decreciente) son la Galaxia de Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triangulo. Las dos mayores de estas galaxias espirales tienen su propio sistema de galaxias satélites.

lg

Sistema de satélites de Andromeda son Messier 32, Messier 110, NGC 147, NGC 185, Andromeda I, II , III , IV , V , VI (también conocido como Andrómeda VI, o Pegasus DSph), y VII (también conocido como Galaxia enana de Cassiopeia), VIII , IX , X , XI , XIX , XXI y XXII , además de varias galaxias esferoidales enanas ultradebiles.

La Galaxia del Triangulo puede o no ser un compañero de la Galaxia de Andrómeda, ya que están bastante cercanas. La galaxia enana de Piscis es equidistante de la galaxia de Andromeda y de la galaxia de Triangulum, así que puede ser un satélite de cualquiera.

Se sabe desde hace unos 20 años que Andromeda y la Vía Láctea en algunos miles de millones de años se mezclaran haciendo una sola gran galaxia. Tal vez M33 también posteriomente lo haga.