La vida fuera de la Tierra o exobiologia

Que es improbable que estemos solos en el universo es algo que ningún científico seriamente discute.

No estamos hablando de platillos voladores u hombres verdes…. sino una ciencia llamada exobiologia o astrobiologia.

El objetivo principal de la investigación exobiológica es llegar a una mejor comprensión de los procesos que conducen al origen, la evolución y la distribución de la vida en la Tierra o en cualquier otra parte del universo.

En este esfuerzo, los científicos de una amplia variedad de disciplinas están involucrados, como la astronomía, la investigación planetaria, la química orgánica, la paleontología y las diversas subdisciplinas de la biología, incluyendo la ecología microbiana y la biología molecular. La tecnología espacial juega un papel importante al ofrecer la oportunidad de explorar nuestro sistema solar, recoger muestras extraterrestres y utilizar el ambiente peculiar del espacio como herramienta.

1-frasesaminoacidos1603

Las actividades exobiológicas incluyen la comparación del patrón general de evolución química de los potenciales precursores de la vida, en el medio interestelar, y en los planetas y pequeños cuerpos de nuestro sistema solar; Rastreando la historia de la vida en la Tierra hasta sus raíces; Descifrar los ambientes de los planetas de nuestro sistema solar y de sus satélites, a lo largo de su historia, con respecto a su habitabilidad; Buscando otros sistemas planetarios en nuestra Galaxia y señales de civilizaciones extraterrestres; Probando el impacto del ambiente espacial en la supervivencia de formas de vida resistentes.

Este enfoque evolutivo para comprender el fenómeno de la vida en el contexto de la evolución cósmica puede eventualmente contribuir a una mejor comprensión de los procesos que regulan las interacciones de la vida con su medio ambiente en la Tierra.

Buscando otros sistemas planetarios en nuestra Galaxia y señales de civilizaciones extraterrestres; Probando el impacto del ambiente espacial en la supervivencia de formas de vida resistentes. Este enfoque evolutivo para comprender el fenómeno de la vida en el contexto de la evolución cósmica puede eventualmente contribuir a una mejor comprensión de los procesos que regulan las interacciones de la vida con su medio ambiente en la Tierra.

rp_et-pioneer-la-entenderan.jpg
La plaqueta que llevan las naves Pionner X yXI…. es improbable que sea comprendida por una civilización ET, pero marca claramente el pensamiento científico: deben existir.

En el intento de reconocer a otros seres con similar tecnología a la nuestra, se hacen comunicaciones con antenas o se han enviado naves como las Pionner y Voyager con mensajes para posibles seres extraterrestres que las encuentren.

La Ecuación de Drake

Fue desarrollada por Frank Drake, para tratar de estimar la cantidad de civilizaciones existentes en la galaxia. Mas que una ecuación es una forma de organizar la investigación en un tema tan complejo.

ecuacion-drake

N = la cantidad de civilizaciones tecnológicas en la galaxia.

R = la cantidad de estrellas apropiadas (no variables, o de corta duración, por ejemplo).

Fp = fracción de esas estrellas que tienen un Sistema Solar

Ne: Fracción de esos Sistemas Solares que contienen planetas tipo terrestre.

Fl = Fracción de esos planetas que desarrollaron vida

Fi: Fracción de esa vida que desarrollo inteligencia

Fc: Fracción de esa inteligencia que desarrolló una civilización tecnológica.

L= la supervivencia de la civilización tecnológica (su tiempo de existencia) .

La exobiologia es muy interdisciplinaria debido a todo esto.

Por ejemplo, los primeros factores de la ecuación tienen que ver con la astronomía y física, en el medio, con la química y bioquímica, hacia el final, con la evolución, neurobiologia, historia, política…..

La paradoja de Fermi

La paradoja de Fermi es la aparente contradicción que hay entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Surgió en 1950 en medio de una conversación informal del físico Enrico Fermi con otros físicos del laboratorio pero ha tenido importantes implicaciones en los proyectos de búsquedas de señales de civilizaciones extraterrestres (SETI).