Los Agujeros Negros (AN) Versión simple

Un agujero negro es un lugar en el espacio donde la gravedad es tan fuerte que incluso la luz no puede escapar.

On the left, an optical image from the Digitized Sky Survey shows Cygnus X-1, outlined in a red box. Cygnus X-1 is located near large active regions of star formation in the Milky Way, as seen in this image that spans some 700 light years across. An artist's illustration on the right depicts what astronomers think is happening within the Cygnus X-1 system. Cygnus X-1 is a so-called stellar-mass black hole, a class of black holes that comes from the collapse of a massive star. New studies with data from Chandra and several other telescopes have determined the black hole's spin, mass, and distance with unprecedented accuracy.
Esta es una ilustración sobre como se cree que es el sistema Cignus X1. A la derecha, una estrella azul, gira alrededor de un agujero negro, que le roba materia. El agujero negro no se ve, por definición, pero si es posible detectar el anillo a su alrededor, que emite con gran energía.

La gravedad  es tan fuerte porque la materia ha sido comprimida en un espacio diminuto. Esto puede suceder cuando una estrella se está muriendo.

Puedes ver una explicación mas detallada en el enlace.

Aunque son objetos que la mayoría creen modernos, se postula su existencia desde 1700.

Debido a que no puede salir la luz, no se pueden ver. Son invisibles. Los telescopios espaciales con herramientas especiales  pueden ayudar a encontrarlos. Puede, por ejemplo, ver cómo afectan a las estrellas que están muy cerca de los agujeros  negros. Estas pobres estrellas se comportan de manera completamente diferente a las estrellas normales.

Estructura

Los AN tienen una estructura particular. En el núcleo, jamás visible desde afuera, esta la “singularidad”, que es el objeto colapsado. Mas allá hay una zona de influencia, que no es un objeto físico, sino un limite, llamada “horizonte de sucesos”, dividido en dos partes (externo e interno). Este horizonte marca el dominio del AN.

Modelo esquemático de un agujero negro en rotación.
Modelo esquemático de un agujero negro en rotación.

Si estás por fuera del límite, hay posibilidades de escapar de su influencia. Si estas apenas dentro del límite, ya no hay manera de escapar. Además, una vez dentro, deja de ser visible el resto del Universo, y sólo se ve el interior del AN.

¿Cuán grandes son los agujeros negros?

Los agujeros negros pueden ser grandes o pequeños. Los científicos creen que los agujeros negros más pequeños son tan  diminutos como un solo átomo. Estos agujeros negros son muy pequeños pero tienen la masa de una montaña grande. La masa es  la cantidad de materia, en un objeto.

Otro tipo de agujero negro se llama “estelar”. Su masa puede ser hasta 20 veces más que la masa del sol. Puede haber muchos
agujeros negros de masa estelar en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

agujero negro

Los agujeros negros más grandes se llaman “supermasivos”. Estos agujeros negros tienen masas que son más de 1 millón de  soles juntos. Los científicos han encontrado la prueba de que cada gran galaxia contiene un agujero negro supermasivo en su  centro. El agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia de la Vía Láctea se llama Sagitario A. Tiene una masa igual  a unos 4 millones de soles y encajaría dentro de una bola no mayor que el Sistema Solar.

¿Cómo se forman los agujeros negros?

Se cree que los agujeros negros más pequeños se formaron cuando comenzó el universo.

Los agujeros negros estelares se hacen cuando el centro de una estrella muy grande cae sobre sí mismo, o se derrumba. Cuando
esto sucede, causa una supernova. Una supernova es una estrella que explota.

Finalmente, los AN supermasivos se hicieron al mismo tiempo que la galaxia en la que se encuentran.

Si los agujeros negros son “negros”, ¿cómo saben los científicos que están ahí?

No se puede ver un agujero negro porque la fuerte gravedad atrae toda la luz hacia su centro. Pero los científicos pueden
ver cómo la enorme gravedad afecta las estrellas y el gas a su alrededor.

Cuando un agujero negro y una estrella están juntos, se produce luz de alta energía. Este tipo de luz no se puede ver con  ojos humanos. Los científicos usan satélites y telescopios en el espacio para ver la luz de alta energía.

¿Podría un agujero negro destruir la Tierra?

Los agujeros negros no van alrededor en el espacio comiendo estrellas, lunas y planetas. La Tierra no caerá en un agujero  negro porque ningún agujero negro está lo suficientemente cerca del sistema solar para que la Tierra lo haga.

Incluso si un agujero negro la misma masa que el sol tomar el lugar del sol, la Tierra todavía no caería pulg El agujero  negro tendría la misma gravedad que el sol. La Tierra y los otros planetas orbitan el agujero negro mientras orbitan el sol  ahora.

El sol nunca se convertirá en un agujero negro. El sol no es una estrella lo suficientemente grande para hacer un agujero negro.

 Sin categoría