Crónica del eclipse de Sol del 26/02/2017 desde la anularidad

Por Mariela David

Un espectacular eclipse anular de Sol tuvo lugar el pasado domingo 26/02/2017 en la provincia de Chubut.

IMG_20170226_104331660_HDR

Cientos de personas procedentes de distintas regiones de Argentina y de otros países se acercaron a los diversos puntos de encuentro que hubo en dicha provincia, uno de ellos fue la localidad de Sarmiento. Contamos allí con la compañía de personas de EEUU, España (que ya iba por su eclipse N°26), Brasil y Chile, entre otros.

Tenemos otra Crónica desde Buenos Aires.

Sarmiento fue el lugar elegido también para el grupo astronómico Osiris y el Instituto Copérnico, quienes junto con la municipalidad, organizaron actividades para ese fin de semana: el día sábado tuvieron lugar diversas charlas y una visita al bosque petrificado ubicado a pocos kilómetros de la localidad.

 

ubicacion
Lugar donde estuvimos ubicados.

Cabe destacar que estas actividades fueron muy útiles para quienes tenían poca o ninguna experiencia en el tema, pudiendo así comprender mejor de qué se trataba el fenómeno, recaudos a tomar para observar el Sol y poder evacuar sus dudas. De todas formas, la información brindada nos vino bien a todos para  repasar datos curiosos o tal vez asuntos en los que no habíamos reparado.

charla intendente
La bienvenida del intendente Ricardo A. Britapaja a los astroturistas.

Así fue que a las 10:30 am del sábado en el microcine de Sarmiento, nos visitó su intendente Ricardo A. Britapaja, quien se mostró muy entusiasmado con el eclipse y nos dio una cálida bienvenida a todos los turistas astronómicos. Luego escuchamos una charla muy clara y explicativa sobre el eclipse brindada por Diego Galperín, miembro del grupo Osiris. Por la tarde, del planetario de Buenos Aires, Diego Hernandez nos deleitó con su charla sobre “curiosidades de la Luna”, seguido por Jaime García del instituto Copérnico que continuó ampliando sobre los eclipses. Mientras tanto, entre charla y charla, pudimos degustar y aprovechar para para comprar productos regionales.

degustacion entre charlas
La degustación de los productos regionales entre charlas….

Ya con todo el conocimiento y las ansias de que llegue el domingo, a las 19 hs horas partimos en micro y autos hacia el Bosque Petrificado, allí un guía nos hizo el recorrido.

Un lugar de ensueño, que parecía ser otro de los llamados “valles de la Luna”. La temperatura era muy agradable, de hecho por la tarde llegó a 32°, apenas teníamos una camperita cuando anocheció. Se brindaron más charlas y se ayudó a los asistentes a reconocer objetos y constelaciones a simple vista. También disfrutamos de un brillante paso de la ISS (estación espacial internacional). Luego seguimos observando con telescopios algunos cúmulos y nebulosas, terminando con Júpiter que ya se asomaba por el horizonte. Poco después de las 23 hs ya estábamos preparándonos para emprender el regreso a Sarmiento y así poder descansar y estar listos para el momento más esperado, el eclipse anular.

preparativos
Los preparativos, un poco antes de comenzar el eclipse.

Partimos temprano por la mañana hacia el hermoso Lago Musters ubicado a unos 40 km al Norte de Sarmiento, para llegar 8:30 am y poder preparar los equipos y carpas, en una de ellas, se proyectó en una pantalla en vivo el eclipse.

Estaba fresco, pero de a poco fue subiendo la temperatura y calmando el viento. Por supuesto contamos con la presencia del intendente, de la secretaria de turismo Claudia Marcela Rodríguez, del ejército, del canal VTR de Chile que transmitió por streaming en directo durante 20 minutos, del equipo de filmación de la serie “Hijos de las estrellas” que se emite por Netflix, gente de la Agencia Francesa de Prensa, entre otros.

canal jaime
El equipo de filmación de la serie “Hijos de las estrellas” que se proyecta por Netflix entrevistando a Jaime García.

Muchos llevaron telescopios con filtros solares y disponíamos también de anteojos especiales, filtros de máscara de soldar y otras técnicas de proyecciones para poder disfrutar del eclipse sin dañar nuestros ojos.

No había nubes amenazantes, lo que generaba una gran expectativa. Diego Galperín con un megáfono nos avisa, aunque muchos ya teníamos el horario exacto, que arrancó el eclipse y poco a poco la Luna comenzaba a atravesarse delante del Sol.

En determinado momento comenzamos a sentir que refrescaba y al mirar a nuestro alrededor se oscurecía un poco, como se si se hubiese nublado mucho, pero sin nubes.

Poco antes de la anularidad nos dio frío y tuvimos que abrigarnos. Hasta que llegó el gran momento, aplausos y gritos, cuando apareció el famoso anillo, duró menos de un minuto pero seguramente quedará grabado por siempre en nuestra memoria. Me atrevo a decir que para la mayoría de los asistentes este fue el primer eclipse anular de su vida, lo que le daba ese toque especial emotivo.

instrumentos osiris
Una “cámara oscura” para ver el eclipse . Osiris.

Seguimos el eclipse hasta el final que terminó con un fuerte aplauso y sonrisas en las caras de quienes nos rodeaban. Nos juntamos los que habíamos quedado para una gran foto grupal. Se calcula que hubo una asistencia de alrededor de 400 personas en el Lago Musters.

Debo decir que la organización del evento fue impecable. Además fuimos recibidos por los habitantes de Sarmiento con los brazos abiertos, gente muy amable, respetuosa y cálida, algo que tal vez notemos y apreciemos en especial quienes vivimos en Buenos Aires.

unnamed
El registro completo del eclipse del Grupo Osiris.

El resto del domingo, quienes nos quedamos, disfrutamos compartiendo anécdotas, fotos, etc.

Algunas fotos mas:

lago muster
El lago Musters
ejercito
El ejercito cuidándonos con tanto movimiento….
IMG-20170306-WA0017
El bosque Petrificado
IMG_20170226_100150937
La camaradería durante el eclipse

IMG_20170226_095516827

La excelente organización. Una carpa para poder ver el eclipse en la comodidad de la sombra.

IMG_20170226_093222278
Mis fotos….