Imágenes reales de eclipses desde el espacio

Con la locura del eclipse solar del 26/02/2017, se han publicado varias imagenes supuestamente desde la Estación Espacial Internacional (ISS), con el Sol eclipsado y parte de nuestro planeta, con nubes.

solar-eclipse-wallpaper-4

Una imagen tan maravillosa como falsa.

Esta imagen es un truco, jamas fue tomada por un astronauta.

Ni que hablar de las que tienen la Vía Láctea de fondo….. no es posible sacar las dos cosas al mismo tiempo….. O sale la Vía Láctea y la imagen del sol sobre expuesta (quemada) o sale el Sol y nada de estrellas débiles….

Pero… ¿porque no hay fotos de eclipses desde el espacio?

Antes de que comiences a pensar teorías conspiracionistas, vamos a analizar el asunto.

La foto, sin dudas podría tomarse.

Las dificultades son otras… si es raro que un eclipse se de sobre una ciudad determinada… imagina a una nave viajando a 8 km por segundo alrededor de la Tierra… la probabilidad es tan baja, que aun no ha sucedido….. Y de suceder la nave se mueve tan rápido que apenas tendrían como mucho 1 minuto de totalidad, y podría durar unos segundos apenas.

¿Pero nunca se fotografió un eclipse desde el espacio?

Sí… se ha hecho, pero nada tan espectacular como la falsa imagen…. o un poco…

La primera desde el espacio

La Geminis XII fotografió un eclipse parcial de Sol…. la imagen es bastante mala, pero es sin dudas la primera!

Gemini_XII_Mission_Image_-_Solar_Eclipse

El 12 de noviembre de 1966, durante un eclipse de Sol total visible desde Sudamérica (y de hecho uno de los últimos eclipses excelentes visible desde Argentina), fue fotografiado desde la órbita terrestre como parcial por James Lovell y Edwin “Buzz” Aldrin.

La sombra lunar cruzando la Tierra

Hubo algunas tomas mas “fáciles” donde se ve la sombra de la Luna cruzando sobre la superficie terrestre, como por ejemplo, el satélite DSCOVR, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra (hacia el Sol), tuvo esta fantástica vision.

Ldytwfg
Se puede ver la sombra lunar cruzando de izquierda a derecha, pasando sobre Australia.

Otra desde la ISS

El 20 de marzo de 2015, Thierry Legault, muy avezado en imagenes de satélites, fotografió un eclipse con la ISS pasando…. y en ese momento la astronauta Samantha Cristoforetti fotografió el eclipse… una imagen bastante mala…

La mas espectacular

La nave japonesa Kaguya, que ha obtenido fantásticas imagenes lunares, desde nuestro satélite consiguió este video, de nuestro planeta tapando al Sol (para nosotros un eclipse de Luna)…. el 10 de febrero de 2009. La Tierra esta saliendo del horizonte lunar… al final parte del Sol quema la imagen. No se ven estrellas.. son demasiado débiles para salir.

En algún momento sucederá que la ISS (o alguna otra nave mas avanzada en el futuro) pasara detrás de la sombra lunar, pero dudo que sea una toma tan espectacular como la trucada…

Finalmente, en otro planeta

La nave Curiosity fotografió a la Luna Phobos en un eclipse solar….. no llega a taparlo…