Misión Cassini a Saturno… el Gran Final

Extractado del sitio oficial de NASA

La nave espacial Cassini de la NASA está de nuevo en contacto con la Tierra después de su éxito por primera vez en bucear a través de la estrecha abertura entre el planeta Saturno y sus anillos, el 26 de abril de 2017.

3032_triptych
Algunas de las primeras imagenes super detalladas de las nubes de Saturno. NASA.

La nave espacial está en el proceso de enviar datos de ciencia e ingeniería recogidos durante su paso, a través de la Red de Espacio profundo (Complejo Goldstone de la NASA en el desierto de Mojave en California).

Los datos fueron recogidos entre el 26 y 27 de abril.

“En la tradición más grande de la exploración, la nave espacial Cassini ha abierto una vez más un sendero, mostrándonos nuevas maravillas y demostrando donde nuestra curiosidad nos puede llevar si nos atrevemos,” dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en Washington.

La nave se sumergió en una estrecha zona, apenas a 3.000 kilómetros de las nubes de Saturno (donde la presión atmosferica es de 1 bar – comparable a la presión atmosférica de la Tierra a nivel del mar) y a solo 300 kilómetros del borde visible más interior de los anillos.

Si bien los administradores de la misión Cassini confiaban en que pasaría a través de la brecha con éxito, tomaron precauciones adicionales con esta primera inmersión, ya que la región nunca había sido explorada. Fundamentalmente el cuidado adicional fue girar la nave para que fuera por delante la gran antena parabólica, para que protegiera al resto de la nave. Por ese motivo no le era posible transmitir  en el momento la información.

“Ninguna nave espacial ha estado nunca tan cerca de Saturno antes. Sólo podíamos confiar en las predicciones, basadas en nuestra experiencia con otros anillos de Saturno, por lo que dedujimos como seria esta brecha entre los anillos y Saturno,” dijo el Gerente de Proyecto Cassini Earl Maize del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California. “Estoy muy contento de informar que Cassini atravesó a través de la brecha de la manera prevista, y que salió por el otro lado en forma excelente.”

En el siguiente enlace puedes ver donde esta Cassini ahora.

Su final, ya planificado, será el 15 de septiembre de 2017, cuando se quemará como una estrella fugaz en la atmósfera del planeta de los anillos.

La animación muestra el Gran Final…. una parte de las ultimas 22 órbitas, pasando entre el planeta y los anillos.

Puedes ver las imagenes como se van publicando en bruto en el enlace. 

A continuación del video, la transcripción en castellano.

Transcripción completa:
Gran Final de Cassini

Un explorador solitario, en una misión para revelar la grandeza de Saturno, sus anillos y lunas.

Después de 20 años en el espacio de la nave espacial Cassini de la NASA, se está quedando sin combustible. Y así, para proteger las lunas de Saturno que podrían tener las condiciones adecuadas para la vida, un espectacular final ha sido planeado para este viajero de larga vida de la Tierra.

En 2004, tras un viaje de 7 años a través del sistema solar, la Cassini llegó a Saturno. La nave espacial llevaba a un pasajero, la sonda europea Huygens – el primer objeto hecho por el hombre en descender en un mundo en el sistema solar exterior distante. (su luna Titán)

Desde hace más de una década, Cassini ha compartido las maravillas de Saturno y su familia de las lunas heladas, llevándonos a mundos sorprendentes donde los ríos de metano se dirigen a un mar de metano.

O cuando los chorros de hielo y gas se desprenden al espacio, de un océano de agua líquida que podrían albergar los ingredientes para la vida. (en la luna Encelado).

Y Saturno – un mundo gigante gobernado por furiosas tormentas y delicadas armonías de la gravedad.

Ahora, Cassini tiene una última, atrevida mision.

El Gran Final de Cassini es una nueva aventura. Veintidós inmersiones a través del espacio entre Saturno y sus anillos. Ya que ha desafiado repetidamente esta región inexplorada, Cassini busca nuevas ideas sobre el origen de los anillos, y la naturaleza del interior del planeta – mas cerca de Saturno que nunca.

En la última órbita, Cassini se sumergirá en la atmosfera de Saturno luchando para mantener su antena apuntando hacia la Tierra, ya que transmite su despedida.

En los cielos de Saturno, el viaje termina, mientras Cassini se convierte en parte del planeta mismo.

Crédito
NASA / Jet Propulsion Laboratory-Caltech