aniMATE con la ciencia – Gualeguaychú. Mayo 2017

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y en conjunto con la Municipalidad de Gualeguaychú y Campamentos de Aventura -la sección de chicos de la Fundación Azara– presentan: “AniMATE con la Ciencia, una muestra interactiva de ciencia, pensada para chicos y grandes.

20170509123524

La propuesta invita a la apertura de un espacio lúdico y de exploración; invita al asombro y la búsqueda de curiosidades; democratiza los accesos a la ciencia y busca el despertar de nuevas vocaciones.

El evento se desarrollará en los galpones del puerto -nave 7 y 8- entre el 18 al 21 de mayo inclusive; con entrada libre y gratuita, en los siguientes horarios: jueves y viernes de 9 a 12 y de 14:30 a 20 Hs., sábado de 10 a 18 Hs. y domingo de 14  a 19 Hs.

Para la visita de grupos escolares, solicitaremos previa inscripción, a los fines de una mejor organización. La misma podrá realizarse a través de la Dirección de Cultura Municipal.

Estaciones temáticas en “aniMATE con la Ciencia”

La exhibición se conforma de estaciones temáticas en las que se llevan a cabo experiencias y actividades que pertenecen a distintas disciplinas de la ciencia y el conocimiento.

IMG-20170508-WA0061

  • LABORATORIO DE QUÍMICA

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? ¿Es posible crear malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio se experimentan diferentes combinaciones químicas con resultados sorprendentes.

  • LABORATORIO DE PALEONTOLOGÍA

Guiados por estudiantes de paleontología, grandes y chicos tendrán la oportunidad de reconstruir fósiles y pintar paleoarte. En las charlas ¡Están vivos! se pondrán a prueba las creencias relacionadas con los gigantes prehistóricos, y en los talleres “Ciencia Ilustrada” y “Excavación Paleontológica”, se explica cómo son transportados los fósiles desde los yacimientos hasta los museos, y cómo se los prepara para su exposición.

IMG-20170508-WA0059

  • EXHIBICIÓN LEONARDO DA VINCI

Describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época.

Leonardo Da Vinci incursionó en varias áreas que se ven representadas en esta exhibición, como son la matemática, física, química, ingeniería,  tecnología, pintura y arquitectura.

  • ASTRONOMÍA

Con la asistencia de dos telescopios, se realizará la observación de satélites artificiales, planetas, cúmulos de estrellas y constelaciones. Se brindarán charlas para docentes y público en general sobre los cuerpos celestes y los fenómenos asociados. ¿Cómo se producen las estaciones del año? ¿Cuáles son las fases de la luna? ¿Qué son los eclipses?

IMG-20170510-WA0004

Otras actividades para explorar:

Nuestra ciudad a través de los institutos de formación docente y la universidad, se sumarán a esta propuesta con más actividades. Por medio de las mismas, la muestra se verá enriquecida volviéndose una verdadera fiesta del conocimiento.

Ciencia, arte, tecnología y mucha creatividad para jugar aprendiendo, este es el espíritu explorador  de “aniMATE con la Ciencia”.

ASTROTURISMO 8

Más información: a través de la página oficial del municipio o en www.facebook.com/campamentosaventura. Y para conocer más sobre las actividades y programas de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) ingresar en www.cofecyt.mincyt.gob.ar/.

Contacto: M. Florencia Pérez Cel. 3446 15 310220 – Irene Aguer Cel. 3446 15 601695